Villa Macias, ClemenciaUmaña Arévalo, Cristhian CamiloVanegas Vásquez, Germán Eduardo2024-08-112024-08-112023-05-10http://hdl.handle.net/11349/39554“De la canción infantil al concierto instrumental” evidencia el proceso de adaptación musical de tres canciones infantiles, con el propósito de realizar un concierto instrumental en formato audiovisual. Dos de ellas son tomadas del cancionero infantil colombiano y la melodía inicial de la tercera es creación de uno de los autores del presente trabajo de grado en modalidad de creación interpretación. Dicha adaptación en términos de creación se refiere al aporte de los elementos rítmico y armónico, sustentado el acto creativo en el diseño y realización de la estructura rítmica con presencia de instrumentos armónicos, cotidiáfonos y en controlador MIDI, inspirados primero en la importancia de redimensionar sonoramente objetos del entorno y segundo en acercar la dimensión espontanea que ejerce la presencia de la canción infantil al lenguaje sonoro contemporáneo en términos tecnológicos. La elaboración de las partituras se asume como la parte de la creación que registra el producto final en toda su dimensión, en términos de documento gráfico. Finalmente, el registro audiovisual plasma el trabajo de creación e interpretación con enfoque de recurso didáctico en calidad de material filmográfico, evidenciando el logro del propósito inicial: “De la canción infantil al concierto instrumental”."From the children's song to the instrumental concert" shows the process of musical adaptation of three children's songs, with the purpose of performing an instrumental concert in audiovisual format. Two of them are taken from the Colombian children's songbook and the initial melody of the third one is a creation of one of the authors of this degree work in the modality of creation and interpretation. This adaptation in terms of creation refers to the contribution of the rhythmic and harmonic elements, sustaining the creative act in the design and realization of the rhythmic structure with the presence of harmonic instruments, daily instruments and MIDI controller, inspired first in the importance of resizing sonorously objects of the environment and second in approaching the spontaneous dimension that exerts the presence of the children's song to the contemporary sound language in technological terms. The elaboration of the scores is assumed as the part of the creation that registers the final product in all its dimension, in terms of graphic document. Finally, the audiovisual record reflects the work of creation and interpretation with a didactic resource approach as film material, evidencing the achievement of the initial purpose: "From the children's song to the instrumental concert".pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AdaptaciónAudiovisualConciertoCanción InfantilCreación e InterpretaciónDe la canción infantil al concierto instrumentalbachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicasAdaptación musical -- Creación interpretativaInnovación en la estructura rítmica y armónicaPedagogía musical audiovisual:OpenAccessFrom the children's song to the instrumental concertAdaptationAudiovisualConcertChildren's SongCreation and Interpretation.Abierto (Texto Completo)