Gallego Torres, Adriana PatriciaGómez Barbosa, Ivon EmilceMoreno Torres, Carolina2022-07-132022-07-132021-11-30http://hdl.handle.net/11349/29694La educación científica y tecnológica para jóvenes representa una necesidad social, particularmente para la población femenina que se encuentra subrepresentada en la empresa científica y tecnológica. Los estudios de género y ciencia han contribuido con evidencia frente a las limitaciones que representan las disposiciones de género para la construcción de vocaciones científicas en las niñas, jóvenes y mujeres, así como la importancia de la escuela para reproducir o transformar esos patrones. Esta investigación se propuso como objetivo caracterizar las posturas frente a la violencia de género académica en las ciencias. Para ello se utilizó como método de investigación el análisis de contenido de artículos científicos publicados durante la última década (2010 - 2020). A partir del análisis de los documentos, se identifica que la violencia académica de las mujeres en la ciencia se debe a la socialización de los estereotipos de género, donde los roles de ellas continúan relacionándose con actividades afines con la maternidad y el cuidado, mientras que ellos tienen más posibilidades de acceder a este campo por su carácter racional, objetivo y neutro.Scientific education for young people represents a social need, particularly for the female population that is underrepresented in science and technology companies. Gender and science studies have contributed with evidence regarding the limitations that gender dispositions represent for the construction of scientific vocations in girls, young people and, women as well as the importance of the school to reproduce or transform these patterns. The objective of this research was to characterize the positions towards academic gender violence in the sciences. For this, the content analysis of scientific articles published during the last decade (2010-2020) was used as a research method. From the analysis of the documents, it is identified that the academic violence of women in science is due to the socialization of gender stereotypes, where their roles continue to be related to activities related to motherhood and care. they are more likely to access this field due to its rational objective, and neutral nature.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Educación en CienciasEstudios de géneroCienciaGéneroViolencia de género académicaViolencia de género académica en las ciencias y la tecnologíaMaestría en Educación - Tesis y Disertaciones AcadémicasMujeres en la cienciaMujeres científicasEducación de la mujerDiscriminación contra la mujerMinorías en la cienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcademic gender violence in sciences and technologyScience EducationGender StudiesAcademic Gender Violence, GenderScienceGenderProducción AcadémicaAbierto (Texto Completo)