Marín Díaz, Dora LiliaOliveros Vargas, Sandy AlejandraAlvarado Florez, Andrés Felipe2022-03-062022-03-062021-10-12http://hdl.handle.net/11349/28518La presente investigación monográfica tuvo como propósito contribuir en la construcción y salvaguarda de la historia de la danza contemporánea en Bogotá. Inspirados en los aportes de maestros, colegas y amigos que participaron en nuestra formación como bailarines y artistas, realizamos un estudio de corte cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a dieciséis (16) agrupaciones, colectivos o compañías de danza contemporánea que desarrollaron su trabajo en el Distrito Capital durante los últimos 20 años. La población objeto del estudio se organizó en tres grupos generacionales y la información obtenida a través de las entrevistas se usó para describir la historia reciente de la danza contemporánea en nuestra ciudad, a partir de tres elementos: la biografía, el entrenamiento y la propuesta artística. Los principales hallazgos se refieren al fenómeno de colectividad que permeó el campo de la danza contemporánea durante las últimas dos décadas y algunas características particulares del entrenamiento y la creación escénica en danza de nuestra ciudad, elementos que en conjunto y desde una perspectiva general nos permiten proponer un esbozo de cómo es y qué significa hacer danza en Bogotá.The purpose of this undergraduate dissertation is to contribute to the construction and the preservation of the history of contemporary dance in Bogotá. We, as dancers and artists, got inspired by the contributions of teachers, colleagues and friends who participated in our training. We carried out a qualitative study, through semi-structured interviews applied to sixteen (16) contemporary dance groups, collectives and companies that developed their artistic processes in the Capital District in the last 20 years. The research population was organized into three generational groups, and the information obtained through the interviews was used to describe the recent history of contemporary dance in our city, based on three key elements: biography, training and artistic proposal. The main findings refer to the phenomenon of collectivity that has permeated the field of contemporary dance during the last two decades. Also, the importance of some particular characteristics during dancing training and scenic creations in our city. Thus, we formed a picture of a general perspective that outlines what it is like and what it means to do dance in Bogotá.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Danza contemporáneaEntrenamientoFenómeno de colectivizaciónPropuesta artísticaSabuesos. Huellas frescas de danzantes contemporáneosArte Danzario - Tesis y disertaciones académicasDanza contemporánea - Historia - Bogotá (Colombia)Bailarines colombianos - Bogotá (Colombia)Creación artística - Bogotá (Colombia)info:eu-repo/semantics/openAccessHounds Fresh footprints of contemporary dancersContemporary danceTrainingPhenomenon of collectivityArtistic proposalMonografíaAbierto (Texto Completo)