Moreno Cardozo, Sandra MaritzaHincapié Flórez, Diana Marcela2024-09-042024-09-042023-11-08http://hdl.handle.net/11349/40301La investigación Los saberes ancestrales muiscas de Usme en el fortalecimiento de la oralidad desde el texto explicativo en estudiantes de ciclo IV, plantea como objetivo potenciar la oralidad y el uso del texto explicativo en distintos contextos de enunciación al igual que el reconocimiento de los saberes locales de Usme, como parte del contexto educativo, elemento esencial en la construcción de identidades individuales y colectivas, ubicándose en el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción para situar a la investigadora en la realidad los participantes.The research The Muisca ancestral knowledge of Usme in strengthening orality from the explanatory text in cycle IV students, aims to enhance orality and the use of the explanatory text in different contexts of enunciation as well as the recognition of local knowledge of Usme, as part of the educational context, an essential element in the construction of individual and collective identities, locating itself in the socio-critical paradigm, the qualitative approach and the action research design to place the researcher in the reality of the participants.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Oralidad formal – Texto Explicativo – Interculturalidad, saberes otros y tradición oral – Perspectiva Discursiva – Secuencia didáctica.Los saberes ancestrales muiscas de Usme en el fortalecimiento de la oralidad desde el texto explicativo en estudiantes de ciclo IVmasterThesisMaestrìa en Pedagogìa de la Lengua Materna -- Tesis y disertaciones acadèmicasSaberes ancestrales muiscasFortalecimiento de la oralidadTexto explicativoTexto explicativoOpenAccessThe ancestral Muisca knowledge of Usme in strengthening orality from the explanatory text in cycle IV studentsFormal orality - Explanatory text - Interculturality, other knowledge and oral tradition - Discursive Perspective - Didactic sequence.Abierto (Texto Completo)