Vargas Torres, Margarita RosaPardo Torres, Carlos Daniel2025-10-022025-10-022025-06-25http://hdl.handle.net/11349/99416Esta monografía examina las percepciones de los docentes practicantes de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) acerca de las políticas públicas de estandarización curricular, específicamente los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de inglés, en una institución de educación secundaria en Bogotá y su impacto en las prácticas pedagógicas. Abordando la desconexión entre los lineamientos educativos impuestos desde arriba hacia abajo y las diversas realidades de aula en Colombia, este estudio cualitativo investiga la comprensión que tienen los docentes del documento DBA, su utilidad práctica y las estrategias pedagógicas que adoptan. A través de cuestionarios, conversatorios y análisis de contenido de planes de clase y diarios de campo, se revela una tensión significativa: aunque la estandarización busca eficiencia en la enseñanza, a menudo entra en conflicto con la necesidad de una enseñanza sensible al contexto, lo que genera resistencia del docente y una posible marginación de identidades lingüísticas y culturales debido a una inadecuada preparación docente. Los hallazgos resaltan la necesidad de un diseño curricular flexible que equilibre las directrices establecidas con la autonomía docente, permitiendo estrategias adaptativas que respondan a las diversas necesidades de los estudiantes en el contexto educativo colombiano.This monograph examines pre-service English as a Foreign Language (EFL) teachers' perceptions of standardised curricular policies, specifically the English Basic Learning Rights (DBAs), within a Bogotá secondary school, and their subsequent impact on pedagogical practices. Addressing the disconnect between top-down educational mandates and diverse classroom realities in Colombia, this qualitative study investigates teachers' understanding of the DBA document, its practical utility, and their adaptive instructional strategies. Through questionnaires, focus groups, and content analysis of lesson plans and reflective journals, the research reveals a significant tension: while standardization aims for instructional efficiency, it often conflicts with the need for context-sensitive teaching, leading to educator resistance and potential marginalization of linguistic and cultural identities due to inadequate teacher preparation. The findings underscore the need for flexible curriculum design balancing the established guidelines with teacher autonomy, enabling adaptive strategies responsive to diverse learner needs in the Colombian educational landscape.pdfspaPolíticas públicas de estandarización curricularDBA inglésPercepciones de los profesores practicantes de inglésEnseñanza EFLPolíticas curriculares estandarizadas en Colombia: perspectivas de los docentes en formación sobre los DBAs de inglésbachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicasOpenAccessStandardised curricular policies in Colombia: pre-service teachers’ perspectives on English DBAsStandardised Curricular PoliciesEnglish DBAsEnglish Pre-service teachers' perceptionsEFL teachingAbierto (Texto Completo)