Novoa, José BenedictoGonzález Vásquez, Nicol2024-08-092024-08-092024-02-29http://hdl.handle.net/11349/39478El presente trabajo de grado titulado “Guía de orientación para el desarrollo de capacidades para promover la participación social en niños, niñas y adolescentes entre los 6 a 14 años con discapacidad intelectual a través de la danza”, es un proyecto que nace desde la experiencia como bailarina y la ejecución de la pasantía para obtener el título como terapeuta ocupacional, en este trabajo se podrá encontrar un mundo que el baile ofrece para los niños niñas y adolescentes con discapacidad con el fin de promover las habilidades sociales y eliminar estereotipos sociales frente a la población anteriormente mencionada , permitiendo que el baile sea su ocupación principal favoreciendo su desarrollo humano y procesos afectivos, como promoviendo su creatividad logrando generar un sentimiento de satisfacción para la población ya que la palabra “discapacidad” no significa que no puedan realizar las actividades sociales deseadas, son las diversas capacidades que tiene la población para ejecutarlas y sensibilizar a la sociedad frente a las barreras que ocasionalmente se interponen para que la población sean seres independientes y participativos en un grupo social, también la guía brinda por medio del baile actividades que favorecen la participación social de los menores y las menores en condición de discapacidad intelectual, favoreciendo su desarrollo humano.The present degree work entitled “Guidance guide for the development of capacities to promote social participation in children and adolescents between 6 and 14 years of age with intellectual disabilities through dance”, is a project that was born from experience. as a dancer and the execution of the internship to obtain the title as an occupational therapist, in this work you will be able to find a world that dance offers for children and adolescents with disabilities in order to promote social skills and eliminate social stereotypes against the aforementioned population, allowing dancing to be their main occupation, favoring their human development and emotional processes, as well as promoting their creativity, generating a feeling of satisfaction for the population since the word “disability” does not mean that they cannot carry out social activities. desired, are the various capacities that the population has to execute them and sensitize society to the barriers that occasionally stand in the way of the population being independent and participatory beings in a social group. The guide also provides, through dance, activities that favor the social participation of minors with intellectual disabilities, promoting their human development.pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Discapacidad intelectualParticipación socialDanzaDesarrollo humanoGuía de orientación para el desarrollo de capacidades para promover la participación social en niños, niñas y adolescentes entre los 6 a 14 años con discapacidad intelectual a través de la danzabachelorThesisEspecialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad -- Tesis y disertaciones académicasNiñas - Participación socialNiños - Participación socialTrastornos cognitivosHabilidades socialesDanza como terapiaOpenAccessGuide for the development of capacities to promote social participation in boys, girls and adolescents between 6 and 14 years old with intellectual disability through danceIntellectualDisabilitySocial participationDanceHuman developmentAbierto (Texto Completo)