Rodríguez de Salazar, NahirMonroy Martín, Bertha EsperanzaDaza, Berny AlejandraEspitia Zambrano, Pedro Enrique2024-07-292024-07-292019-06-30http://hdl.handle.net/11349/38990Esta propuesta de modelo formativo expone los fundamentos que permiten resignificar la misión de la institución universitaria en la sociedad y analizar el giro que debe asumir ante las demandas de grupos estudiantiles que rompen con el perfil que históricamente se ha matriculado en ella. Así, resulta pertinente en los procesos formativos situar fundamentos relacionadas con la educación incluyente, la diversidad y la diferencia, para luego plantear las razones que conducen a la preparación del profesorado tanto en inclusión como en un campo tan específico como las adaptaciones tecnológicas, que se constituyen en aporte fundamental para la educación porque facilitan la interacción estudiante-profesor y hacen posible el acceso a la información y conocimiento de personas denominadas con discapacidad o diversidad funcional. Asimismo, el modelo prevé analizar este aporte con base en la relación tecnologías-educación superior, para luego focalizar las contribuciones en la educación de personas sordas e invidentes.This proposal of formative model exposes the foundations that allow re-signifying the mission of the university institution in society and analyzing the turn that it must assume in the face of the demands of student groups that break with the profile that has historically been enrolled in it. Thus, it is pertinent in the formative processes to place fundamentals related to inclusive education, diversity and difference, to then raise the reasons that lead to the preparation of teachers both in inclusion and in a field as specific as technological adaptations, which are a fundamental contribution to education because they facilitate student-teacher interaction and make possible access to information and knowledge for people with disabilities or functional diversity. Likewise, the model foresees analyzing this contribution based on the relationship between technology and higher education, and then focusing on the contributions to the education of deaf and blind people.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Modelo formativoEducación incluyenteDiversidad y la diferenciaPreparación del profesoradoAdaptaciones tecnológicasPersonas con discapacidadDiversidad funcionalTecnologías-educación superiorEducación de personas sordas e invidentesInclusiónInstituciones de educación superior –IES–Pensamiento incluyenteInclusión-educación-tecnologíaProyecto ACACIAPropuesta modelo de formación en generación de adaptaciones para docentes y personal técnico del ámbito universitariodocumentEducación inclusiva -- ModelosAccesibilidad -- ModelosRecursos de información accesiblesOpenAccessProposed training model in the generation of adaptations for teachers and technical personnel in the university environment.Educational modelInclusive educationDiversity and differenceTeacher preparationTechnological adaptationsPeople with disabilitiesFunctional diversityTechnologies-higher educationEducation of deaf and blind peopleInclusionHigher Education Institutions (HEIs)Inclusive thinkingInclusion-education-technologyACACIA ProjectAbierto (Texto Completo)