Riveros Solórzano, Hernán JavierBueno Rocha, Jennifer Milena2020-04-012020-04-012020-02-20http://hdl.handle.net/11349/22825El presente trabajo busca describir y analizar la relación entre un grupo de mujeres-madres bogotanas y el motor de búsqueda Google® a la hora de gestionar información para la toma de decisiones sobre la salud, desde una perspectiva de comunicación-educación. Se pretende hacer una contribución desde el campo comunicación-educación a la creación de procesos críticos y analíticos para la toma de decisiones sobre la salud en la relación persona - Google® a la hora de gestionar datos ilimitados en internet. A través de un marco de análisis para metodologías mixtas en los relatos de las participantes se describen la dinámica que se ha establecido entre las participantes y Google® y las transformaciones en los roles y las relaciones tradicionales alrededor de la toma de decisiones en salud; se identifican seis problemáticas comunicativas-educativas en la dinámica establecida con Google®. A continuación, se proponen las características mínimas de una herramienta digital que busque apoyar a los usuarios en su toma de decisiones en temas de salud. Finalmente se reflexiona sobre la pertinencia del campo comunicación-educación en los problemas de la salud y se resalta la oportunidad de crecimiento, de construir aportes y tejer conexiones entre disciplinas y generar de nodos de encuentro.This paper seeks to describe and analyse the relationship between a group of women-mothers from Bogotá and the Google® search engine when it comes to managing information for health decisions, from a communication-education perspective. It is intended to contribute from the communication-education field to the creation of critical and analytical processes for health decisions in the person - Google® relationship when managing unlimited data on the internet. Through a framework of analysis for mixed methodologies applied to the participants' narratives, the dynamics that have been established between the participants and Google® and the transformations in the traditional roles and relationships around health decision-making are described ; Six communicative-educational problems are identified in the dynamics established with Google®, and the minimum characteristics of a digital tool that seek to support users in their decision making on health issues are proposed. Finally, reflect on the relevance of the communication-education field in health problems and highlight the opportunity to grow, build contributions and weave connections between disciplines and generate meeting nodes.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GoogleEducación para la saludSalud digitalSociedad de la informaciónMaternidadAlfabetización informacionalDe la abuela al Doctor Google®: procesos críticos y de análisis para la toma de decisiones en salud en la sociedad de la información. Un abordaje desde el campo comunicación-educación.Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasGestor de información - GoogleComunicación - EducaciónSaludinfo:eu-repo/semantics/openAccessFrom Grandma to Dr. Google®: critical and analytical processes for health decision making in the information society. An approach from the communication-education field.GoogleHealth literacyDigital healthInformation societyMotherhoodInformation literacyInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)