Narváez Ortiz, Deissy MilenaDiaz Barreto, Brianna LorenaCasallas Hernández, Liceth Andrea2022-06-292022-06-292021-10-13http://hdl.handle.net/11349/29482En este trabajo describimos la constitución del objeto fractal en un experimento de enseñanza en el cual participaron 60 estudiantes de grado séptimo (11-13 años), de una institución educativa de Bogotá Colombia. Diseñamos una secuencia de episodios de enseñanza basada en una propuesta fenomenológica del objeto fractal que contempla cinco objetos metales constitutivos del concepto: Autosimilaridad, recursividad, factor de escala, infinito y dimensión fractal. En los resultados identificamos la importancia de la experimentación para generar esquemas de acción en los estudiantes, además enfatizamos en la categorización de estos esquemas mediante matematización.In this work he describes the constitution of the fractal object in a teaching experiment in which 60 seventh grade students (11-13 years old) participated, from an educational institution in Bogotá, Colombia. We designed a sequence of teaching episodes based on a phenomenological proposal of the fractal object that includes five metal objects that make up the concept: Self-similarity, recursion, scale factor, infinity, and fractal dimension. In the results, we identify the importance of experimentation to generate action schemes in students; we also emphasize the categorization of these schemes through mathematization.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Experimento de enseñanzaEsquemaFractalMatematizaciónConstitución del objeto fractal en estudiantes de grado séptimo: un experimento de enseñanzaMaestría en Educación - Tesis y Disertaciones AcadémicasMatemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Enseñanza - MetodologíaCapacitación docente en matemáticasinfo:eu-repo/semantics/openAccessConstitution of the fractal object in seventh grade students: a teaching experimentFractalsSchemeTeaching experimentMathematizationMonografíaAbierto (Texto Completo)