Ruiz Pacheco, Nelly JannethMiranda Plazas, María Victoria2019-11-082019-11-082019-03-28http://hdl.handle.net/11349/22265La identidad es importante para generar un reconocimiento de si y del entorno, proceso en el cual se desarrolla apropiación y cuidado del medio (Lagarde, 2000). A través de la pregunta: ¿Cómo desarrollar un sentido de identidad a partir de una educación ambiental estructuralista en espacios no convencionales? , se plantea diseñar la ruta de interpretación ambiental: "Mi esencia es un árbol" y la unidad didáctica bajo los parámetros de Fonseca (2015) que lleva el mismo nombre, con los cuales se pretende hacer un proceso de reconocimiento del arbolado urbano nativo de Bogotá con un enfoque estructuralista. La ruta se diseñó para los recorridos escolares de los grados sexto y séptimo, que tienen en sus contenidos programáticos del área de ciencias naturales el saber ecológico. La investigación se enmarca en un paradigma socio-critico (Basagoitti y Bru, 2002) y tiene un enfoque de investigación cualitativa. Dentro del diseño de la unidad didáctica se plantean varias actividades: La primera de reconocimiento del arbolado urbano nativo de los principales senderos y zonas verdes de la ciudad de Bogotá desde su biología y taxonomía, la segunda y tercera se especifican en el reconocimiento del Nogal como árbol más emblemático de la capital colombiana, comprendiendo su biología, ecología y sus interacciones ecosistémicas desde un enfoque estructuralista; la cuarta evidencia los procesos de reconocimiento e identificación con el medio por parte de los participantes de la ruta, a través de la producción de un tótem por cada una de las sesiones trabajadas, en los cuales se encuentra la noción de cuidado con el medio y valores humanos en la identificación con algunos de los elementos naturales que tomaron los participantes para la construcción de la obra; y la quinta busca enseñar cuales son las entidades encargadas del arbolado urbano para prevenir la tala por daños y enfermedades a estos organismos. Demostrando que la propuesta didáctica, responde a los intereses del desarrollo de un sentido de identidad.Identity is important to generate recognition of oneself and the environment, process in which appropriation and care of the environment is developed (Lagarde, 2000). Through the question: How to develop a sense of identity from a structuralist environmental education in non-classical spaces? , it is proposed to design the environmental interpretation route: "My essence is a tree" and the didactic unit under the parameters of Fonseca (2015) that bears the same name, with which it is intended to make a process of recognition of the native urban woodland of Bogotá with a structuralist approach. The route was designed for the school recorders of the sixth and seventh grades, who have in their programmatic contents of the area of natural sciences the ecological knowledge. The research is part of a socio-critical paradigm (Basagoitti and Bru, 2002) and has a qualitative research approach. Within the design of the didactic unit several activities are proposed: The first of recognition of the native urban trees of the main trails and green areas of the city of Bogotá from its biology and taxonomy, the second and third is specified in the recognition of the Walnut as most emblematic tree of the Colombian capital, understanding its biology, ecology and its ecosystem interactions from a structuralist approach; the fourth shows the processes of recognition and identification with the environment by the participants of the route, through the production of a theme for each of the sessions worked, in which the notion of care with the environment is found and human values in the identification with some of the natural elements that the participants take for the construction of the work; and the fifth seeks to show which are the entities in charge of the urban arc to prevent logging for damages and diseases to these organisms. Proving that the didactic proposal responds to the interests of the development of a sense of identity.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IdentidadEstructuralismoAmbiente.Propuesta didáctica para el desarrollo del sentido de identidad en los estudiantes, a partir de una educación ambiental estructuralista en espacios no convencionalesLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasNiños y medio ambienteEducación ambientalMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessDidactic proposal for the development of the sense of identity in students, starting from an environmental structural education in non-conventional spacesIdentityStructuralismEnvironmentPasantíaRestringido (Solo Referencia)