Tristancho Mantilla, MarcelaMacias Aldana, Viviana2018-11-262018-11-262018-08-18http://hdl.handle.net/11349/14328Es importante señalar que la lengua hace parte del desarrollo de todos los seres humanos, en la medida en la que hace parte de la cultura y es esencial para la comunicación. Lo anterior resulta relevante en el marco del proyecto “Adquisición y fortalecimiento de la lengua de señas colombiana en los niños sordos de preescolar del Colegio Pablo de Tarso IED por medio de la narrativa visual”, desarrollado en los grados de preescolar en el Colegio Pablo de Tarso IED donde se implementará la narrativa visual como herramienta para apoyar la lectura de imágenes, específicamente las asociadas a el libro – álbum y el cuento para LSC1, como metodología de la investigación, enmarcada en la etnografía, por medio de la observación dentro del proceso de la adquisición de LSC, la entrevista de las familias y los profesores, también los niños sordos pueden contar la narración en LSC por medio del video. Además, de resaltar la importancia de la participación de la familia, en aprender la lengua de señas para comunicar con sus hijos a través de la narrativa visual en la casa y diversos lugares como por ejemplo la biblioteca. Para ello se usan estrategias propias de la metodología de la investigación acción, a partir de un diagnóstico de los niños y de la observación en las diferentes actividades; y la etnografía como aplicación a través de la observación para la adquisición y fortalecimiento de LSC en los niños. Entre las estrategias empleadas figuran las entrevistas de los padres y los talleres de libros álbumes en los niños.It is important to note that language is part of the development of all human beings, to the extent that it is part of the culture and is essential for communication. The foregoing is relevant in the framework of the project "Acquisition and Strengthening of Colombian sign language in deaf Children of Preschool of the Pablo de Tarso IED School through Visual Narrative", developed in the preschool grades at the Colegio Pablo de Tarot IED where the visual narrative will be implemented as a tool to support the reading of images, specifically the applications for the book - album and the story for LSC1, as a research methodology, framed at the time, through observation within the process of the acquisition of LSC, the interview of families and teachers, also deaf children can tell the narration in LSC through the video. In addition, to highlight the importance of family participation, in learning the sign language to communicate with their children through visual narrative in the home and in various places such as the library. For this purpose, it can use strategies that are specific to the methodology of action research, of children and of observation in different activities; and ethnography as an application through observation for the acquisition and strengthening of LSC in children. Among the strategies used are interviews of parents and book books written on children.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lengua de señasNarrativaNiñosAdquisiciónVisualAdquisición y fortalecimiento de la lengua de señas colombiana en niños sordos de preescolar del Colegio Pablo De Tarso LED por medio de la narrativa visualMaestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicasLenguaje por señas - EnseñanzaNiños sordosMedios de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcquisition and strengthening of Colombian sign language in preschool deaf children of the Pablo Of Tarso Ied School through visual narrativeSign languageNarrativeChildrenAcquisitionVisualMonografíaAbierto (Texto Completo)