Sánchez Sierra, Juan CarlosAgudelo Prieto, Dana Valentina2025-06-132025-06-132024-12-12http://hdl.handle.net/11349/96061Desde el año 2012, ETIB SAS viene prestando su servicio de transporte a los usuarios de la localidad de Bosa. Este consorcio es reconocido como “La mejor operadora del sistema zonal de Bogotá” y hoy en día cuenta con más de 3.800 colaboradores, donde aproximadamente 2.900 son operadores; también tiene reconocimientos de Casos de Éxito Corporativos. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, los operadores se exponen a una constante inseguridad y problemáticas que afectan su bienestar y salud mental y física entre las cuales se destacan: falta de mantenimiento en los buses, abundante estrés por trato y potenciales agresiones de los usuarios, colados, multas; enfermedades de espalda, columna, cadera, cabeza, circulación, renales, auditivas, de piel, vértigo etc. ETIB SAS cuenta con muchos operadores con dificultades físicas y carga de estrés, así que han optado por un acercamiento más juicioso hacia sus trabajadores, asignándoles visitas médicas anuales y controles para brindarles apoyo. Esto también ha resultado en recortes de jornadas laborales y, por ende, el salario del operador, lo cual perjudica su estabilidad económica. Asimismo, se han realizado encuestas y formularios sobre clima laboral y salud física, sin embargo, muchos operadores se encuentran inconformes, lo cual lleva a que algunos de ellos renuncien, pues no se sienten satisfechos con la respuesta del consorcio ETIB SAS frente a sus necesidades. Se concluye que, incluso si la empresa cuenta con programas dedicados a proteger la integridad del trabajador, muchos de ellos carecen de una cultura de autocuidado y prevención. Por esto, la presente investigación se propone realizar un abordaje gráfico hacia la ergonomía a través del caso de un conductor, exponer y analizar las fallas de la RSC y las consecuencias del entorno laboral en la salud mental y física de los conductores de SITP en la localidad de Bosa, señalando las principales problemáticas, garantías y necesidades que se presentan en los operadores de la empresa de Transmilenio, ETIB SAS en los últimos 4 años.Since 2012, ETIB SAS has been providing its transportation service to the users of the district of Bosa. This consortium is recognized as “The best operator of the zonal system of Bogota” and today has more than 3,800 employees, where approximately 2,900 are operators; it has also been recognized as Corporate Success Stories. However, despite all the above, the operators are exposed to constant insecurity and problems that affect their well-being and mental and physical health, among which are: lack of maintenance in the buses, abundant stress due to treatment and potential aggressions from users, “colados”, fines; back, spine, hip, head, circulation, kidney, hearing, skin diseases, vertigo, etc. ETIB SAS has many operators with physical difficulties and stress load, so they have opted for a more judicious approach to their workers by assigning them annual medical visits and controls to provide support. This has also resulted in cuts in working hours and thus in operator's salary, which is detrimental to their economic stability. Surveys and forms have also been conducted on the work environment and physical health, but many operators are dissatisfied, which leads some of them to resign because they do not feel satisfied with the response of the ETIB SAS consortium to their needs. It is concluded that, even if the company has programs dedicated to the health and safety of its operators, they are not satisfied with the response of the ETIB SAS consortium to their needs. It is concluded that, even if the company has programs dedicated to protect the integrity of the worker, many of them lack a culture of self-care and prevention. For this reason, the present research proposes to make a graphic approach to ergonomics through the case of a driver, to expose and analyze the failures of the CSR and the consequences of the work environment on the mental and physical health of SITP drivers in the locality of Bosa, pointing out the main problems, guarantees and needs that are presented in the operators of the Transmilenio company, ETIB SAS in the last 4 years.pdfConductores de busErgonomíaSeguridad laboralResponsabilidad corporativaBienestarEntorno laboral, afecciones físicas y psicológias en el bienestar integral de los conductores del SITP, consorcio ETIB SAS (Bosa)bachelorThesisComunicación Social y Periodismo -- Tesis y disertaciones académicasOpenAccessWork environment, physical and psychological conditions in the integral well-being of SITP drivers, ETIB SAS consortium (Bosa)Bus driversErgonomicsOccupational safetyCorporate responsibilityWellnessAbierto (Texto Completo)