Ruiz Pacheco, Nelly JannethGarcia Rodriguez, Juliana2024-10-282024-10-282024-07-16http://hdl.handle.net/11349/42401En Colombia, la mayor parte de ecosistemas han sido degradados a causa de acciones antropogénicas como los cultivos ilícitos, el uso inadecuado del suelo para actividades agropecuarias, minería, introducción de especies invasoras, lo cual ha afectado los servicios ecosistémicos como lo es el suministro de agua, alimentos, regulación del clima, entre otros. No obstante, en Bogotá, se ha reconocido la importancia del desarrollo ecológico como estrategia para resolver los problemas ambientales y sociales que enfrenta la ciudad. Se busca promover una relación armoniosa entre la naturaleza y las actividades humanas a través de programas y proyectos destinados a restaurar, recuperar o rehabilitar áreas degradadas y preservar los ecosistemas existentes. Por consiguiente, se ha incluido la participación comunitaria en estos temas mediante educación y sensibilización ambiental realizando actividades lúdicas y pedagógicas como la que se presentará en el siguiente trabajo cuyo objetivo es el diseñar e implementar actividades lúdico-pedagógicas sobre estrategias de restauración ecológica como fortalecimiento al programa de educación ambiental del Jardín Botánico de Bogotá y así mismo crear conciencia en las personas para el cuidado y la conservación de los ecosistemas.In Colombia, most ecosystems have been degraded due to anthropogenic actions such as illicit crops, inappropriate land use for agricultural activities, mining, and the introduction of invasive species, which have affected ecosystem services such as water supply, food, climate regulation, among others. However, in Bogotá, the importance of ecological development has been recognized as a strategy to solve the environmental and social problems facing the city. It seeks to promote a harmonious relationship between nature and human activities through programs and projects aimed at restoring, recovering or rehabilitating degraded areas and preserving existing ecosystems. Therefore, community participation has been included in these issues through environmental education and awareness raising through playful and pedagogical activities such as the one presented in the following work whose objective is to design and implement playful-pedagogical activities on ecological restoration strategies to strengthen the environmental education program of the Botanical Garden of Bogota and also to create awareness in people for the care and conservation of ecosystems.pdfspaEcosistemasActividades lúdicasRestauración ecológicaEducación ambientalDiseño e implementación de actividades ludicopedagógicas sobre estrategias de restauración ecológica, como fortalecimiento al programa de educación ambiental del Jardín Botánico de BogotábachelorThesisLicenciatura en Biología -- Tesis y Disertaciones AcadémicasEducación ambiental - Restauración ecológica - Actividades lúdicasConservación de la naturaleza - Participación ciudadana - ColombiaDiseño de programas educativos - Jardines botánicos - EcosistemasDesarrollo sostenible - Educación no formal - Comunidades localesOpenAccessDesign and implementation of ludicopedagogical activities on ecological restoration strategies to strengthen the environmental education program of the Botanical Garden of Bogota.EcosystemsRecreational activitiesEcological restorationEnvironmental educationAbierto (Texto Completo)