Mosquera Suárez, Carlos JavierFuentes Díaz , Angie Paola2025-05-302025-05-302025-04-22http://hdl.handle.net/11349/95812Esta tesis presenta el resultado de un proceso de formación con profesores en servicio que enseñan ciencias de la naturaleza en educación básica primaria, pero que no son especialistas en esta área. El proceso se desarrolló por medio de dos ciclos iterativos de reflexión ALaCT, modelo propuesto por Korthagen (2001), el cual se enfocó en la reflexión de la práctica docente. El proceso investigativo se desarrolló con tres profesoras de los primeros años de escolaridad, que hacían parte de un equipo colaborativo de trabajo con profesores especializados en el área de ciencias naturales en diferentes grados de escolaridad, evidenciando una transformación en las prácticas educativas, estimuladas por la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.This thesis presents the results of a training process with in-service teachers who teach natural sciences in primary education, but who are not specialists in this area. The process was developed through two iterative cycles of ALaCT reflection, a model proposed by Korthagen (2001), which focused on the reflection of teaching practice. The research process was carried out with three teachers from the first years of schooling, who were part of a collaborative work team with teachers specialized in the area of natural sciences at different levels of schooling. Evidence of a transformation in educational practices stimulated by reflection on the teaching and learning of science.pdfspaFormación de profesoresBásica primariaAprendizaje de las cienciasReflexión de la prácticaEnseñanza de las cienciasEl desarrollo de prácticas docentes en profesores de ciencias de la naturaleza en educación primaria a través de trabajos en equipos colaborativosdoctoralThesisDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias -- Tesis y disertaciones académicasCiencias naturales -- EnseñanzaFormación profesional de docentes - congresos, conferencias, etc.AprendizajeOpenAccessThe development of teaching practices in natural science teachers in primary education through work in collaborative teamsTeacher trainingBasic primaryScience teachingScience learningReflection on practiceAbierto (Texto Completo)