Molina García, María José2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/18703En este artículo se plantea el fomento de la lectura de clásicos entre los alumnos preuniversitarios, mediante una propuesta de trabajo basada en la obra dramática de Federico García Lorca, Yerma, por la relevancia y actualidad de los temas que trata. Se presentan los resultados de una investigación cualitativa con la cual se demuestra que a través de la literatura se generan espacios para que los estudiantes imaginen, jueguen con el texto literario, desarrollen una competencia literaria, reflexionen y construyan experiencias con el grupo, y analicen una realidad en donde hay muchas culturas y distintas opiniones. Como novedad, se incluye una perspectiva metodológica bimodal que enfatiza la pertinencia de este texto literario en la sociedad del siglo XXIThis article addresses the promotion of reading classics among pre-university students with the presentation of a work proposal from the play by Federico Garcia Lorca, Yerma, due to the relevance and timeliness of the topics covered. The qualitative research results presented demonstrate that literature creates spaces that allow students to imagine, believe possible worlds, share their reading experiences with the group and play with the literary text. In addition, students develop a literary competence, reflect with the group and discuss a reality where there are many cultures and different opinions. Furthermore, a bimodal methodological perspective that emphasizes the relevance of this literary text in the XXI century is included.application/pdftext/htmlDerechos de autor 2015 EnunciaciónLa lectura de los clásicos en la etapa preuniversitaria: una propuesta de intervenciónThe reading of classics in the pre-university stage: a proposal for interventioninfo:eu-repo/semantics/article