Castles Gil , JohnMoreno, Ana KarinaDíaz Páez, Nora Marcela2025-06-232025-06-232013http://hdl.handle.net/11349/96114El texto "Hyeronimus: La huella de un viajero" es una reflexión autobiográfica y académica en la que la autora, artista e investigadora, explora cómo la iconografía religiosa cristiana, especialmente la figura de San Jerónimo, ha influido en su vida personal, su formación espiritual y su práctica artística. A través de un recorrido por templos, museos y experiencias vitales, describe la manera en que las imágenes religiosas fueron herramientas clave en la evangelización durante la colonia y cómo estas mismas imágenes dejaron huellas profundas en la sensibilidad, gestualidad y espiritualidad de los creyentes americanos, incluida ella misma. El texto entrelaza historia del arte, memoria personal y análisis simbólico para mostrar cómo el legado visual del catolicismo ha moldeado imaginarios colectivos y subjetividades individuales. La investigación gira en torno a San Jerónimo, figura clave del cristianismo, representado comúnmente como penitente, sabio y traductor de la Biblia. A partir del estudio de su iconografía en vitrales, pinturas y esculturas —desde Bogotá hasta Madrid—, la autora establece paralelos entre su propia búsqueda espiritual y la vida del santo, quien se retiraba al desierto a meditar. Enfatiza el papel del arte sacro como instrumento pedagógico y de control espiritual, enmarcando su análisis dentro de los efectos de la colonización y la contrarreforma. Este proyecto es también un acto de introspección crítica que cuestiona las enseñanzas religiosas interiorizadas durante la infancia y juventud, mostrando cómo el arte permite comprender y reconfigurar las huellas culturales en el cuerpo y la memoria.The text "Hyeronimus: The Trace of a Traveler" is an autobiographical and academic reflection in which the author, an artist and researcher, explores how Christian religious iconography—especially the figure of Saint Jerome—has influenced her personal life, spiritual formation, and artistic practice. Through a journey across churches, museums, and lived experiences, she describes how religious images served as fundamental tools of evangelization during the colonial period and how they left a deep imprint on the sensitivity, gestures, and spirituality of American believers, including herself. The narrative interweaves art history, personal memory, and symbolic analysis to reveal how Catholic visual heritage has shaped both collective imaginaries and individual subjectivities. The research centers on Saint Jerome, a key figure in Christianity, commonly depicted as a penitent, scholar, and translator of the Bible. Through the study of his iconography in stained glass, paintings, and sculptures—from Bogotá to Madrid—the author draws parallels between her own spiritual quest and the life of the saint, who retreated to the desert for meditation. She emphasizes the role of sacred art as a pedagogical and spiritual control device, placing her analysis within the broader context of colonization and the Counter-Reformation. This project also serves as a critical act of introspection, questioning religious teachings internalized during childhood and adolescence, showing how art helps to understand and reconfigure the cultural traces left on the body and memory.pdfIconografía religiosaReligión y arteImágenes devocionalesAscetismoHyeronimus: la huella de un viajerobachelorThesisArtes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasEvangelización -- América Latina -- HistoriaEducación religiosa -- Colombia -- Influencias culturalesMujeres artistas -- Colombia -- BiografíasRestrictedAccessHyeronimus: the footprint of a travelerReligious iconographyReligion and artDevotional imagesAsceticismRestringido (Solo Referencia)