Mayorga Morato, Manuel AlfonsoCusba Robles, Caren DayannaRodríguez Devis, Jeisson Steven2024-08-142024-08-142013-10-17http://hdl.handle.net/11349/39716El siguiente documento presenta una propuesta para definir acciones de mejoramiento en respuesta a las inconformidades presentadas ante la Superintendencia Nacional de Salud por pacientes de las instituciones prestadoras de servicio de salud ubicadas en la ciudad de Bogotá. Se llevó acabó una revisión de la información relacionada con esta problemática en el sector, con el objetivo de hacer una recopilación general de toda la información y así poder analizar de forma cuantitativa y cualitativa los principales motivos de insatisfacción de los pacientes. Con base en esta información se priorizó su repercusión en el sistema y se definió programas, metodologías, actividades y diversos recursos de mejoramiento que están dirigidos a aquellas instituciones interesadas en mejorar sus procesos, con un enfoque claro y real de potenciar la calidad en los procesos de atención.The following document presents a proposal to define improvement actions in response to complaints submitted to the National Health Superintendence by patients from health service provider institutions located in the city of Bogotá. A review of the information related to this problem in the sector was carried out, with the aim of making a general compilation of all the information and thus being able to analyze quantitatively and qualitatively the main reasons for patient dissatisfaction. Based on this information, its impact on the system was prioritized and programs, methodologies, activities and various improvement resources were defined that are aimed at those institutions interested in improving their processes, with a clear and real focus on enhancing quality in care processes.pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/PQRDSaludSalud en ColombiaSatisfacciónPacienteFactores de insatisfacciónComunicaciónCalidad en saludAnálisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotábachelorThesisIngeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicasSatisfacción del paciente -- Actitudes sanitariasAtención médica -- Auditoría médicaActitudes sanitarias -- SaludOpenAccessAnalysis of patient dissatisfaction factors based on the PQRD, of the national health superintendence in the period 2020/2021, in the city of BogotáPatientDissatisfaction factorsQuality ManagementHealth ManagementHealth SystemsAbierto (Texto Completo)