Gallego Hernández, DubiánMaestre Mosquera, Tatiana Rosa2020-07-272020-07-272020-03-31http://hdl.handle.net/11349/24591Es bien conocido que los artistas permanentemente tomamos material de nuestras experiencias propias, para alimentar los procesos artísticos y entregamos un pedazo del alma en cada uno de ellos. Planear la creación de una obra escénica con material propio, sugiere un viaje de introspección, lo que me ha llevado a navegar entre los conceptos de autobiografía y auto-ficción, sin perder de vista, la veracidad tan cuestionada de los procesos de reconstrucción de memoria. Dado que se cuestiona a nivel científico la capacidad humana para reconstruir un recuerdo puro, sin llenarlo de pequeños o grandes eventos que en realidad no sucedieron, como lo han demostrado algunos experimentos. A su vez, tomar estos insumos de memoria para ponerlos en escena, sugiere automáticamente ficcionalizarlos, con el agravante de que, por supuesto si se toman unos sucesos específicos, es para plasmar nuestra visión del mundo a través de ellos, recurriendo a la principal herramienta del arte: La metáfora. Así que, en el siguiente material, encontraremos las memorias del viaje de una actriz que, en un acto de desahogo, transita por momentos reales de su pasado y presente, autoficcionándose a través de un proceso de creación.It is well known that artists permanently take material from our own experiences, to feed the artistic processes and deliver a piece of the soul in each of them. Planning the creation of a stage play with its own material suggests a journey of introspection, which has led me to navigate between the concepts of autobiography and self-fiction, without losing sight of the highly questioned veracity of memory reconstruction processes. Since the human capacity to reconstruct a pure memory is questioned at a scientific level, without filling it with small or large events that did not actually happen, as some experiments have shown. In turn, taking these inputs from memory to put them on the stage, automatically suggests fictionalizing them, with the aggravating circumstance that, of course, if specific events are taken, it is to capture our vision of the world through them, using the main tool of the art: metaphor. So, in the following material, we will find the memories of the journey of an actress who, in an act of relief, goes through real moments of her past and present, self-fiction through a process of creationpdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutoficciónPosdramáticoAnomiaMemoriaMemorias del proceso de creación de la puesta en escena anómicaArtes Escénicas - Tesis y disertaciones académicasTeatro - Puesta en escena y escenografíaCreación literaria, artística, etcAutobiografíasinfo:eu-repo/semantics/openAccessMemories of the creation process of the anomic stagingAutofictionPost-dramaticAnomieMemoryCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)