Bastidas Santacruz, Sandra PatriciaPulido Patiño, Kelly Yojana2023-09-222023-09-222022-08-16http://hdl.handle.net/11349/32274Este proyecto de investigación pedagógica analiza las tensiones y resistencias presentes entre infancias, sexualidad y escuela a la hora de desarrollar una educación sexual integral en la primaria, se construyó desde la articulación del método etnográfico y la metodología RAP Reflexión Acción Participación. Asimismo, constituye una propuesta pedagógica con enfoque de ciudadanía y género, que parte de la transversalización curricular y aporta elementos básicos para la implementación de didácticas y pedagogías de la sexualidad desde el diálogo de saberes, el sentido crítico y la reflexividad del rol docente.This pedagogical research project analyzes the tensions and resistances present between childhood, sexuality and school when developing a comprehensive sexual education in primary school, it was built from the articulation of the ethnographic method and the RAP Reflection Action Participation methodology. Likewise, it constitutes a pedagogical proposal with a focus on citizenship and gender, which starts from the curricular mainstreaming and provides basic elements for the implementation of didactics and pedagogies of sexuality from the dialogue of knowledge, critical sense and reflexivity of the teaching role.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InfanciaGéneroSexualidadCiudadaníaCuerpo como territorioEducación sexual integralAnálisis crítico de tensiones infancias-sexualidad- escuela. Construyendo mi educación sexual con un enfoque de ciudadanía y génerobachelorThesisEducación sexualEducación para la vida familiarPedagogíaOpenAccessCritical analysis of childhood-sexuality-school tensions. Building my sexual education with a focus on citizenship and genderChildhoodGenderSexualityCitizenshipBody as territoryComprehensive sexual educationAbierto (Texto Completo)