Calderón, Dora InésLopes Reis, MárciaReina Zambrano, JuanitaMerino Rubilar, CristianMolano Caro, GladysMéndez, JaimeVillanueva, AndrésLaguna Laguna, OdalyePardo Mojica, Caterine2024-07-302024-07-302018http://hdl.handle.net/11349/39137El trabajo "Fenómeno Contingencias Institucionales" es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ y llevado a cabo por un grupo de universidades de América Latina y Europa. Este informe examina las consecuencias institucionales que tienen un impacto en la estabilidad sociocultural y académica en las instituciones de educación superior. Se realiza una caracterización del fenómeno, se identifican indicadores de emergencia y se proporcionan herramientas para la valoración y activación en el Módulo Cultiva. Se señalan cuatro problemas principales: deserción, bajo rendimiento, tensión didáctica y riesgos institucionales. El enfoque se centra en la gestión institucional y la cultura organizacional, analizando cómo estos elementos afectan las prácticas docentes y administrativas en las instituciones de educación superior (IES). Una base teórica, indicadores de riesgo y estrategias de intervención se incluyen en la propuesta.The work “Institutional Contingencies Phenomenon” is a project funded by the Erasmus+ program and carried out by a group of universities in Latin America and Europe. This report examines the institutional consequences that have an impact on socio-cultural and academic stability in higher education institutions. It characterizes the phenomenon, identifies emergency indicators and provides tools for assessment and activation in the Cultiva Module. Four main problems are identified: desertion, low performance, didactic tension and institutional risks. The focus is on institutional management and organizational culture, analyzing how these elements affect teaching and administrative practices in higher education institutions (HEIs). A theoretical basis, risk indicators and intervention strategies are included in the proposal.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto ACACIAFenómeno Contingencias InstitucionalesMódulo CultivaEstabilidad académicaInstituciones de educación superiorCentros de CooperaciónDeserciónBajo rendimientoTensión DidácticaGestión institucionalCultura organizacionalPrácticas docentesInclusiónDiversidadIndicadores de emergenciaValoración en el Módulo CultivaEstrategias de aprendizajeFormación profesionalCooperación intra e interinstitucionalFenómeno contingencias institucionalesdocumentRecursos de información accesiblesHerramientas educativasTecnología educativaOpenAccessInstitutional contingencies phenomenonACACIA ProjectInstitutional Contingencies PhenomenonCultiva ModuleAcademic StabilityHigher Education InstitutionsCooperation CentersAttritionDidactic tensionInstitutional managementOrganizational cultureTeaching practicesInclusionDiversityEmergency indicatorsAssessment in the Cultiva ModuleLearning strategiesProfessional trainingIntra- and inter-institutional cooperationAbierto (Texto Completo)