Rodríguez Rojas, Luz AndreaSantacruz Cardona, Cristian DanielEspinel Fagua, Yohany Alexander2024-10-212024-10-212024-07-26http://hdl.handle.net/11349/41816La caracterización de poblaciones en el ámbito universitario es esencial para comprender las realidades sociales, económicas y culturales de los grupos humanos que las conforman. En este sentido, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, reconoce la importancia de desarrollar caracterizaciones de su personal docente para enriquecer los procesos internos y mejorar la toma de decisiones. Con el propósito de mejorar la motivación y satisfacción del personal docente, así como abordar necesidades específicas aún no identificadas, se llevan a cabo investigaciones descriptivas centradas en caracterizar a los docentes para este caso de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta investigación se fundamenta en una revisión sistemática de la literatura para identificar variables clave y desarrollar instrumentos de recolección de información adecuados. Se aplican técnicas estadísticas descriptivas y herramientas de visualización de datos para analizar la información obtenida y crear perfiles detallados del personal docente. El análisis de poblaciones docentes busca entender las relaciones entre las características sociodemográficas de los docentes y las oportunidades de mejora en la calidad educativa y el bienestar laboral. A través de esta investigación, se pretende mejorar los servicios de bienestar institucional dirigidos al personal docente, contribuyendo así a la calidad de vida y la calidad educativa en las universidades.Characterizing populations within university settings is crucial for understanding the social, economic, and cultural realities of the human groups they comprise. The Universidad Distrital Francisco José de Caldas acknowledges the importance of developing characterizations of its teaching staff to enrich internal processes and enhance decision-making. With the aim of improving the motivation and satisfaction of faculty members, as well as addressing specific unidentified needs, descriptive research is conducted to characterize teachers, focusing on the Faculty of Environment and Natural Resources. This research is grounded in a systematic literature review to identify key variables and develop suitable data collection instruments. Descriptive statistical techniques and data visualization tools are applied to analyze the gathered information and create detailed profiles of the teaching staff. The analysis of faculty populations seeks to understand the relationships between teachers' sociodemographic characteristics and opportunities for enhancing educational quality and workplace well-being. Through this investigation, the aim is to enhance institutional welfare services aimed at faculty members, thus contributing to both quality of life and educational excellence within universities.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaracterizaciónBienestarDocenteCorrelaciónUniversidad DistritalCaracterización de la población docente en la facultad de medio ambiente y recursos naturales de la Universidad Distrital Francisco José de CaldasbachelorThesisIngeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicasCaracterización de poblaciones universitariasMotivación y satisfacción del personal docenteTécnicas de investigación descriptivaBienestar institucional y calidad educativaOpenAccessCharacterization of the teaching population in the environmental and natural resources faculty of the Universidad Distrital Francisco José de CaldasCharacterizationWelfareTeacherCorrelationUniversidad DistritalAbierto (Texto Completo)