Gloria, NeiraCifuentes León, Daniel Mauricio2015-08-252015-08-252015-08-11http://hdl.handle.net/11349/2143Autores como Vasco (2009) y García, Serrano y Díaz (2002) señalan que las prácticas habituales en la enseñanza del cálculo están orientadas al estudio de métodos formales y manipulación simbólica de expresiones ligadas a los objetos matemáticos centrales Límite, derivada y Anti-derivada, limitando de alguna manera la construcción de significado de la integral. Partiendo de allí se propone un proceso de enseñanza aprendizaje de la integral definida desde problemas de cálculo de áreas, bajo la premisa de que la resolución de estos problemas conduce al abordaje y aprendizaje de los fundamentos del cálculo que proponen dichos autores, estos son la aproximación, la variación y la acumulación. En el presente documento se da cuenta de la caracterización del significado institucional de referencia, pretendido e implementado, según lo señala Godino, J., Font, V., y Batanero, C. (2011) alrededor de las prácticas docentes y discentes en la resolución de problemas de cálculo de áreas bajo curvas, cuyo tratamiento además relaciona los fundamentos del cálculo enunciados previamente. Para este fin, se recurre a considerar el significado de un objeto en un contexto particular como una red de elementos primarios de significado (Situación Problema, Lenguaje, Propiedades, Procedimientos, Definiciones y Argumentos), permitiendo una posterior identificación o correspondencia con las configuraciones parciales de integral propuestos por Crisóstomo (2012).Authors like Vasco (2009) and García, Serrano and Díaz (2002) indicate that the habitual practices in the education of the calculation are orientated to the study of formal methods and symbolic manipulation of expressions tied to the mathematical central objects limit, derivative and anti-derivative, limiting somehow the construction of meaning of integral. From there one proposes a process of teaching and learning of the integral defined from problems of calculation of areas, under the premise of which the resolution of these problems drives to the boarding and learning of the foundations of the calculus that the above mentioned authors propose, these are the approximation, the variation and the accumulation. In the present document there is realized the characterization of the institutional meaning of reference, claimed and implemented, as it indicates Godino, Font, and Batanero (2011) about the practices of teachers and students in the resolution of problems of calculation of areas under curved, whose treatment in addition relates the foundations of the calculus enunciated before. For this end, it is appealed to considering the meaning of an object in a particular context as a network of primary elements of meaning (Situation / problem, Language, Properties, Procedures, Definitions and Arguments), allowing a later identification or correspondence with the partial configurations of integral proposed by Crisóstomo (2012).pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Significado institucionalElementos de significadoFundamentos del cálculoResolución de problemasCálculo de áreasIntegral definidaSignificados institucionales evidenciados en el diseño de tareas para la enseñanza de la integralMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasMatemáticas - Estudio y enseñanzaProfesores de matemáticasCálculo - Estudio y enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessEvidenced in the design tasks for institutional meanings teaching IntegralFundamentals/basis of calculusElements of meaningInstitutional meaningDefined integralProblem solvingFinding areasAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis