Lozano, MauricioRubiano Murcia, María Consuelo2025-07-072025-07-072012http://hdl.handle.net/11349/96360Usualmente, la mayor parte de trabajos de carácter jazzístico - audio, partitura y explicaciones teóricas - se basa en grandes formatos instrumentales. Igualmente, en la práctica de ensamblar música de carácter jazzístico existe la tendencia a entender parte del jazz como algo cuyo propósito fuese la improvisación. Este trabajo está diseñado para pequeños formatos, y desde aquí, se hace un acercamiento al jazz desde la escritura, solo una pequeña parte es dedicada a la improvisación. Este proyecto plantea la realización de 4 composiciones originales de carácter jazzístico, para pequeños formatos instrumentales, utilizando los estilos Swing, Fast Swing, Bailada y Blues. En éste se ponen en evidencia los pasos seguidos en el proceso de creación de las obras, se realiza la descripción detallada de las mismas - que incluye técnicas y lenguajes musicales utilizados -, se hace una contextualización histórica del jazz y se anexan las partituras. Este trabajo se fundamenta en una manifestación musical que hace parte de un proceso colectivo de producción de conocimiento musical, inscrito histórica y socialmente en un contexto determinado, y se presenta como una manera de interpretación simbólica de una realidad específicaCuatro composiciones de carácter jazzisticoArtes musicales -- Tesis y disertaciones académicasComposición musicalMúsicaInterpretación musical