Morales López, PedroBustos Rodríguez, Edy Jhorley2025-03-062025-03-062025-01-26http://hdl.handle.net/11349/93343El presente trabajo de grado, resultado de investigación, tiene como objetivo analizar las habilidades socioemocionales a partir de estrategias psicopedagógicas en un estudiante del Colegio Montessori de Soacha con Trastorno Espectro Autista (TEA) o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). A través de un enfoque comprensivo-fenomenológico y el estudio de caso, se implementaron y evaluaron estrategias psicopedagógicas para fortalecer su interacción social, gestión emocional y autoconocimiento en un contexto inclusivo. En conclusión, los resultados destacan el impacto positivo de las estrategias psicopedagógicas implementadas, promoviendo la inclusión escolar y el bienestar emocional del estudiante, con colaboración efectiva entre el colegio y la familia. Además, se resalta la importancia de una planificación educativa inclusiva y personalizada, involucrando docentes, padres y profesionales. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, entre ellas fortalecer la formación docente y los recursos disponibles. La investigación subraya la relevancia de las estrategias psicopedagógicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes con TEA y TDAH y propone modelos replicables para otras investigaciones desarrolladas en instituciones educativas, contribuyendo al avance de la educación inclusiva en el país.The present degree work, the result of research, aims to analyze the socio-emotional skills based on psycho-pedagogical strategies in a student from the Montessori School of Soacha with Autism Spectrum Disorder (ASD) or Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Through a comprehensive-phenomenological approach and the case study, psychopedagogical strategies were implemented and evaluated to strengthen their social interaction, emotional management and self-knowledge in an inclusive context. In conclusion, the results highlight the positive impact of the psycho-pedagogical strategies implemented, promoting school inclusion and the emotional well-being of the student, with effective collaboration between the school and the family. In addition, the importance of inclusive and personalized educational planning is highlighted, involving teachers, parents and professionals. However, areas for improvement were identified, including strengthening teacher training and available resources. The research highlights the relevance of psychopedagogical strategies for the development of socio-emotional skills in students with ASD and ADHD and proposes replicable models for other research carried out in educational institutions, contributing to the advancement of inclusive education in the country.pdfspaTrastorno espectro autista (TEA)Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)Educación InclusivaEstrategias psicopedagógicasGestión emocionalAutoconocimientoEstrategias psicopedagógicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en el trastorno espectro autista atípico o trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una mirada desde el estudio de casomasterThesisMaestría en Desarrollo Humano y Educación Socioafectiva -- Tesis y Disertaciones AcadémicasTrastorno por déficit de atención con hiperactividadTrastorno por déficit de atención con hiperactividad -- Tratamiento.Niños hiperactivos -- DiagnósticoHiperactividad -- Evaluación.OpenAccessPsychopedagogical strategies for the development of socio-emotional skills in atypical autism spectrum disorder or attention deficit hyperactivity disorder. A look from the case study.Autism spectrum disorder (ASD)Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)Inclusive educationPsychopedagogical strategiesEmotional managementSelf-knowledgeRestringido (Solo Referencia)