Guevara Amórtegui, Carlos ArturoSanta Chogó, Karen LorenaGómez Vanegas, Angie Hasbleidy2017-05-222017-05-222017-02-23http://hdl.handle.net/11349/5556La presente investigación propone hacer un recorrido histórico, acerca de las implicaciones intelectuales e intervenciones sociales de términos como sexo, género, feminismo, mujer, identidad, rol etc. Permitiendo conocer las luchas sociales e intelectuales que se han dado en ese largo camino que se ha trazado en la sociedad, pero que muchas veces se invisibiliza por el afán de los avances tecnológicos y la implantación de patrones culturales errados que limitan el conocimiento. Emma Lucía Ardila, plasma en su novela a dos mujeres que aunque están marcadas por un historia familiar, sus maneras de pensar y actuar son totalmente distintas. De esta manera se pensó una propuesta didáctica, la cual puede desarrollarse con estudiantes de grado noveno, que aunque ya han formado parte de su personalidad, aún desconocen la historia que hay detrás de sí mismos, brindando estrategias para reflexionar acerca de la historia y los imaginarios sociales.The present investigation proposes to make a historical journey, about the implications of intellectual and social interventions of terms such as sex, gender, feminism, women, identity, role, etc. allowing to know the social and intellectual struggles that have taken place in this long road that has been drawn in the society, but that is often hidden y the desire of technological developments and the implementation of cultural patterns that limit the wrong knowledge. Emma Lucia Ardila, plasma in his novel to two women who although are marked by a family history, their ways of thinking and acting are totally different. In this way it was thought a didactic proposal, which can be developed with students in ninth grade, that although have already formed part of his personality, still do not know the story behind themselves, providing strategies to reflect about the history and the social imaginaries.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MujerLiteraturaLuchas socialesPatrones culturalesEl Devenir Histórico - Cultural de la Mujer en Colombia en la Novela "Los Días Ajenos"Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasMujer - HistoriaCrítica literaria - EnseñanzaPedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccessThe Historical - Cultural Becoming of Women in Colombia in the Novel "The Days Ajenos"WomanLiteratureSocial strugglesCultural PatternsAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis