Bastidas Santacruz, Sandra PatriciaJiménez Peñuela, Sindy GissellMiguez Matiz, Fabiola2023-10-192023-10-192022-08-16http://hdl.handle.net/11349/32497El periodo de confinamiento causado por la pandemia del COVID-19 desencadenó afectaciones en el desarrollo emocional de niños y niñas, generando nuevos retos para la escuela frente al retorno a la presencialidad. Este precedente dio lugar a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo fortalecer a través de una propuesta pedagógica el desarrollo emocional de los niños y niñas de grado transición, de dos instituciones educativas en la ciudad de Bogotá, tras el confinamiento causado por la pandemia del COVID-19? En respuesta, se indagaron las experiencias vividas durante el confinamiento y el retorno escolar de diez estudiantes de transición de los colegios José María Vargas Vila IED y Friedrich Naumann IED de Bogotá, para el diseño de la propuesta pedagógica “Poderes extraordinarios para superhéroes: emociones en acción”, que articula los hallazgos y el modelo de educación emocional de Rafael Bisquerra, brindando orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento emocional de esta población.Lockdown period caused by COVID-19, triggered effects on the emotional development of children, producing new challenges for schools concerning with the return to the classrooms. This preceding situation generated the research question: How to strengthen through a pedagogical proposal, children`s emotional development in two schools in Bogotá, after the lockdown caused by COVID-19 pandemic? In response, experiences faced during the lockdown as well as the return to school from ten transition graders at José María Vargas Vila IED and Friedrich Naumann IED schools in Bogotá were investigated, in order to design the pedagogical proposal "Extraordinary powers for superheroes: emotions in action”, which articulates the findings and the emotional education model from Rafael Bisquerra, and it provides pedagogical guidelines to strengthen the emotional development from this population.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/InfanciaDesarrollo emocionalConfinamientoEducación emocionalPropuesta pedagógica para el fortalecimiento del desarrollo emocional de niños y niñas de grado transición tras la experiencia del confinamientomasterThesisMaestría en infancia y cultura -- Tesis y disertaciones académicasPandemias -- Aspectos psicológicosEducación preescolar -- Aspectos psicológicosEducación en la primera infancia -- Aspectos psicológicosOpenAccessPedagogical proposal to strengthen the emotional development of transition graders after the experience of the lockdownChildhoodEmotional developmentEmotional educationLockdownAbierto (Texto Completo)