Lozano, Luis AntonioFonseca Jiménez, Fabian Camilo2017-10-252017-10-252017-10-24http://hdl.handle.net/11349/6961Dadas las condiciones de precariedad en las que se encuentra inmersa la sociedad colombiana, se ha evidenciado la importancia de brindar a los jóvenes las herramientas necesarias en procura de una mejor toma de decisiones frente a su futuro profesional y personal al momento de graduarse de educación media, es por ello que cobran gran relevancia las acciones que se implementen a lo largo de la educación básica y media que contribuyan a que se tomen decisiones informadas, teniendo en cuenta el contexto, los factores públicos que intervienen, las posibilidades de proyección. Por lo anterior, se plantean en este documento diversos factores que deben considerarse al momento de desarrollar cualquier plan de orientación y se sugieren acciones tendientes a fortalecer y afianzar las destrezas de los jóvenes procurando así un mayor desarrollo individual y de la sociedad.Given the precarious conditions in which Colombian society is immersed, it has become evident that it is important to provide young people with the necessary tools in order to make better decisions regarding their professional and personal future when they graduate from secondary education , it is for this reason that the actions implemented throughout basic and secondary education that contribute to the making of informed decisions, taking into account the context, the public factors that intervene, the possibilities of projection are highly relevant. In view of the above, several factors are considered in this document that should be considered when developing any orientation plan and suggest actions to strengthen and strengthen the skills of young people, thus seeking greater individual and social development.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Orientación vocacionalOrientación socioocupacionalFuturo profesionalToma de decisionesFactores a considerar en el desarrollo de procesos de orientación vocacional en los niveles de educación básica y media en colegios de BogotáEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicasOrientación profesionalEnseñanza vocacionalOrientación estudiantilinfo:eu-repo/semantics/openAccessFactors to be considered in the development of vocational orientation processes in the levels of basic and medium education in Bogotá schoolsVocational orientationSocio-occupational orientationProfessional futureDecision makingAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis