Alfaro Echevarría, Ángel BasilioZambrano Ricaurte, Lina Magaly2025-07-112025-07-112014http://hdl.handle.net/11349/97781El placer de hacer grabado, de experimentar los procesos de impresión con las diferentes técnicas y materiales para generar una obra gráfica, presenta la excusa perfecta para empezar una investigación sobre experiencias menos tóxicas de grabado en Colombia, un acercamiento a tres experiencias. A causa de la escasez de información escrita, en Colombia, sobre el tema, surge la necesidad de hacer la investigación y compilación de información para ser analizada y sistematizada de tal manera que sirva a otros estudiantes y profesionales de arte, que tienen como línea de profundización el grabado. En este orden de ideas, empleando la información y sistematización de procesos académicos, pedagógicos e investigaciones que se han desarrollado, por artistas y maestros en arte, desde 1950, en varios países como: Canadá (El grabado “no tóxico” o “menos tóxico” surge en 1983 Keit Howard), Estados Unidos (con las aportaciones de Mark Zaffron, Friedhard Kiekeben, y más tarde con las de Henrik Boegh y Alfons Bytautas, entre otros.), España (Eva Figueras, Licenciada en Ciencias de la Educación y en Bellas Artes. Profesora Titular de la Universidad de Barcelona), se realiza la indagación de los artistas que en Colombia -en la actualidad- trabajan con estas formas de hacer grabado menos nocivas para la salud y para el ambiente y cómo ha sido la adaptación de la investigaciones descritas anteriormente, en los talleres de grabado dentro y fuera de las universidadesLa práctica de grabado menos tóxico a partir de tres experiencias de artistas colombianosMaestría en Artes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasGrabadosArtes gráficasArtes