Cifuentes Arcila, María CristinaCastillo Ayala, Juan CarlosPedreros Martínez, Rosa InésReyes Roncancio, Jaime DuvánVenegas Segura, Andrés ArturoMolina Andrade, Adela2024-07-042024-07-042012978-958-8782-08-9978-958-8782-90-4http://hdl.handle.net/11349/37484Este libro reúne avances de varias tesis doctorales del Énfasis de Educación en Ciencias de las Universidades Distrital y del Valle, del Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE. Los autores se desempeñan como docentes universitarios: María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros y Juan Carlos Castillo son profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, y Jaime Duvan Reyes y Andrés Arturo Venegas son profesores de la Universidad Distrital. Las problemáticas tratadas se dirigen, en los dos primeros capítulos, esencialmente a profundizar sobre el conocimiento del profesor y las implicaciones en su formación, y en los tres últimos, se tratan las nociones de naturaleza y los conceptos de equilibrio y tiempo, importantes para la formación en ciencias, -y se analizan desde el punto de vista epistemológico y antropológico para avanzar en la discusión y estudio de las relaciones entre diversidad cultural y enseñanza de las ciencias.This book gathers advances of several doctoral theses of the Emphasis in Science Education of the Universidad Distrital and Universidad del Valle, of the Interinstitutional Doctorate in Education, DIE. The authors are university professors: María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros and Juan Carlos Castillo are professors at Universidad Pedagógica Nacional, and Jaime Duvan Reyes and Andrés Arturo Venegas are professors at Universidad Distrital. The problems addressed in the first two chapters are essentially aimed at deepening the teacher's knowledge and the implications in their training, and in the last three chapters, the notions of nature and the concepts of equilibrium and time, important for science education, are discussed and analyzed from an epistemological and anthropological point of view to advance in the discussion and study of the relationship between cultural diversity and science education.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conocimientos docentesEnseñanzaConocimiento prácticoFormación de profesoresPedagogíaDidácticaConocimiento didáctico del contenido (CDC)CulturaPerfil Conceptual (PC)InvestigaciónFísicaTiempoPerspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en educación en ciencias y la formación de profesores: avances de investigaciónEducación en cienciasbookCiencia -- EnseñanzaMétodo de enseñanzaOpenAccessEpistemological, cultural and didactic perspectives in science education and teacher education: Research advances.Teaching knowledgeTeachingPractical knowledgeTeacher trainingPedagogyDidacticsDidactic content knowledge (TOT)CultureConceptual Profile (CP)ResearchPhysicsTimeUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en EducaciónAbierto (Texto Completo)