Ibarra Muñoz, Tanith CelenySucerquia Vega, EdisonJaramillo López, Carlos Mario2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/16696El presente trabajo de investigación aborda los razonamientos que tienen los estudiantes del grado quinto sobre el concepto de proporcionalidad, según el modelo educativo de van Hiele; por lo tanto, el estudio permitió establecer unos descriptores de nivel que caracterizaron y determinaron el nivel de razonamiento en que se encontraban razonando dichos estudiantes. Este estudio se desarrolló en el marco del programa de Maestría en Educación, en la línea de educaciónmatemática, que se desarrolla en una de las sedes regionales de la Universidad de Antioquia, con la participación del grupo de investigación EDUMATH.application/pdfMatemáticas escolaresnúmerosrelaciones numéricasrazón y proporcionalidadsegmentos proporcionalesaprendizajeprocesos cognitivosrazonamientoniveles de razonamiento de van Hieleentrevista de carácter socrático.El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hieleinfo:eu-repo/semantics/article