Lizarralde Jaramillo, MauricioHernández Mesa, Javier2022-05-092022-05-092021-10-01http://hdl.handle.net/11349/29010¡Tacho! El juego y su trascender en la escuela, es un juego investigativo que vincula a toda la comunidad educativa en torno a uno de los fenómenos de la existencia humana; el juego. Presentado en forma de golosa, en donde cada una de las casillas lleva como nombre una frase o palabra propia de los juegos tradicionales, muestra la relación que tiene el lenguaje del juego con los procesos de investigación, siendo la excusa perfecta para adentrarnos en el mundo del misterio e incertidumbre que provoca el juego y la investigación. Empoderar a niños, niñas, jóvenes y adultos sobre la trascendencia que tiene el jugar en sus vidas es fundamental para mostrar el juego como esa fuga de las realidades monótonas en las que en ocasiones cae el sistema educativo. El juego como territorio mágico que brinda múltiples experiencias a niños, niñas y jóvenes será la apertura para el reconocimiento de todos los fenómenos que ocurren a la hora de jugar, las vivencias, huellas y recuerdos obtenidos jugando siempre van a quedar arraigadas en los sujetos… Por eso… ¡A jugar carajo!¡Tacho! The game and its transcendence in school is an investigative game that links the entire educational community around one of the phenomena of human existence; the game. Presented in the form of a sweet tooth, where each of the boxes bears a phrase or word typical of traditional games as a name, it shows the relationship that the language of the game has with the research processes, being the perfect excuse to enter the world of the mystery and uncertainty caused by the game and the investigation. Empowering children, youth and adults about the importance of playing in their lives is essential to show the game as that escape from the monotonous realities into which the educational system sometimes falls. The game as a magical territory that offers multiple experiences to children and young people will be the opening for the recognition of all the phenomena that occur when playing, the experiences, traces and memories obtained while playing will always remain rooted in the subjects ... That's why… ¡Let's play carajo!pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JuegoExperienciaInfanciasEducación física¡Tacho! El juego y su transcender en la escuelaMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de la enseñanzaEducación primariaJuegos educativosRecreación - Métodos de enseñanzaPedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccess¡Tacho! The game and its transcendence in schoolGameExperienceChildhoodPhysical education GameInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)