Ortega, Sandra MaríaMartínez Cruz, Angie Lorena2024-07-302024-07-302021-02-25http://hdl.handle.net/11349/39207En el siguiente trabajo se presentan las reflexiones fruto de la creación artística La Princesa y el unicornio (monólogo de ficción histórica basado en la relación paterno-filial entre Manuela Escobar y su padre Pablo Escobar), investigación cuyo propósito ha sido develar las problemáticas misóginas y patriarcales estipuladas desde la relación padre e hija, en la que la vida del padre (violento en su rol social: asesino) termina adjudicando un sino inevitable en la vida de las hijas. La creación artística posibilitó comprender la relación con mi padre (sicario bogotano 1971-2010), las consecuencias de su vida violenta en mi rol de hija y en mi autoconcepción de mujer, y brindó la oportunidad para poder accionar contra el poder paterno que de él emanaba sobre mi vida. Revisar la violencia paterna es entender que ese legado ha sido extendido también a la vida de los hijos, los cuales deben concebirse como descendientes de la figura del patriarca que ha sido forjada —desde la sociedad idólatra de la violencia— como una figura de poder, autoritarismo y verdad(es) absoluta(s); y para ir en contra de ese estado socialmente natural, la hija deberá —como suceso emancipador— crear un acto ritual que logre separar su deseo de conocimiento, del deseo hermético-patriarcal que ancla su vida a la vida de su padre. Este trabajo es una ruta (de las muchas posibles) para caminar directo hacia la muerte(simbólica) del padre, la cual es sinónimo de la libertad y emancipación de la hija.The following work presents the reflections of the artistic creation ¨The princess and the unicorn¨ (a historical fiction monologue based on the relationship between Manuela Escobar and her father Pablo Escobar) whose principal research purpose has been to uncover the misogynistic and patriarchal problems stipulated from the relation father-daughter. The life of her father (a murdered) ends up with an inevitable destiny in the life of his daughter. Furthermore, this artistic creation made it possible to understand the relationship with my father (a hitman of Bogotá 1971-2010) the consequences of his violent life in my role as a daughter and in my self-conception as a woman and, provided the opportunity to be able to act against the paternal power that he had over my life. To review “the paternal violence” is necessary to understand the legacy that has been extended to the lives of his daughters, who must be conceived from the idolatrous society of violence as descendants of “the patriarch” that has been forged as a figure of power, authoritarianism, and absolute truth. To fight against this “natural social state”, the daughter must —as an emancipating event— create a ritual act that manage to separate her desire for knowledge from the patriarchal hermetic desire that ties her life to the father’s life route. This work is a guide (of many possible) to walk towards “the symbolic death” of her father, which is a synonym with freedom and emancipation of the daughter.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ParricidioPoéticaMujerExilioMonólogoMisoginiaPoética del ParricidiobachelorThesisArtes Escénicas -- Tesis y Disertaciones académicasTeatroMonólogosRestrictedAccessPoetics of ParricideParricidePoeticsWomenExileMonologueMisogynyAbierto (Texto Completo)