Rondón Quintana, Hugo AlexanderUnibio Piñeros, Juan Sebastian2024-07-162024-07-162022-07-25http://hdl.handle.net/11349/38068La infraestructura vial está directamente relacionada en el desarrollo económico, social y tecnológico de cualquier país, por esta razón es de vital importancia garantizar la construcción y la vida útil de las mismas, teniendo en cuenta las variables ambientales, climáticas, geológicas e ingenieril en donde se llevarán a cabo. Para la construcción de la infraestructura vial, existen gran variedad de estudios, así como métodos de diseño. La presente investigación – innovación describe dos métodos de diseño de estructuras de pavimento flexible, donde cada método es relacionado con sus respectivas variables objetivas y subjetivas, y las implicaciones de estas al momento de diseñar una estructura de pavimento. La estructura de un pavimento flexible es dimensionada por cada una de las variables de diseño que están presentes en él. Los dos métodos para diseñar este tipo de pavimentos objeto de esta investigación son: el método de la American Association of State Highway and Transportation Officials - AASHTO (1993) la cual tiene como variables de diseño el CBR%, el tránsito, la confiabilidad, la serviciabilidad, las condiciones de drenaje, entre otros, y el método Racional, que evalúa los esfuerzos a los cuales se somete la estructura a lo largo de su periodo de diseño, igualmente influyen variables como el tránsito, CBR%, las propiedades mecánicas de los materiales y la probabilidad de falla entre otros. Ambos métodos presentan similitudes como diferencias al momento de diseñar, haciendo que las estructuras tengas dimensiones distintas. Por lo general, el método Racional, tiende a generar mayores espesores de capas en comparación a aquellos obtenidos por el método AASHTO (1993). Para la investigación se realizó un análisis de sensibilidad de cada una de las variables objetivas y subjetivas que hacen parte del diseño de cada método para lograr identificar y determinar cuáles variables son las que generan el sobredimensionamiento entre las estructuras de ambos métodos. Como complemento también se lleva a cabo un análisis de costo para las estructuras más determinantes en la investigación. Esta investigación se realizó para estructuras en zonas donde las temperaturas medias anuales promedio (TMAP) son de 5°C, 10°C y 15°C. Otro grupo de trabajo realizará el análisis de sensibilidad para el caso de TMAP 20, 25, 30 °C.The road infrastructure is directly related to the economic, social and technological development of any country, for this reason it is of vital importance to guarantee the construction and useful life of these, taking into account the environmental, climatic, geological and engineering variables of the study area. For the construction of road infrastructure, there are a variety of studies, as well as design methods. The present research – innovation describes two methods of designing flexible pavement structures, where each method is related to their respective variables such as objective and subjective, and the implications of these for designing a pavement structure. The structure of a flexible pavement is sized by specific design variables. The two methods to design this type of pavement object of this research are: the method of the American Association of State Highway and Transportation Officials - AASHTO (1993), where its design variables are CBR%, traffic, reliability, serviceability, drainage conditions, among others, and the Rational method, which evaluates the efforts to which the structure is subjected throughout its design period, variables such as traffic, CBR, the mechanical properties of materials and the probability of failure also influence. Both methods have similarities and differences when designing, making the structures have different dimensions. In general, the Rational method tends to generate greater layer thicknesses compared to those obtained by the AASHTO method (1993). To carry out the investigation, a sensitivity analysis of the objective and subjective variables that are part of the design of each method was carried out to determine which variables have the greatest influence on the oversizing between the structures of both methods. As a complement, a cost analysis was also made for the most important structures in the research. This study was conducted for structures exposed to average annual average temperatures (TMAP) of 5°C, 10°C and 15°C. Another working group will carry out the sensitivity analysis for the case of average annual average temperatures of 20, 25, 30 °C.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pavimento flexibleASSHTOMétodo racionalMétodo de diseñoCapa de rodaduraAnálisis del dimensionamiento de estructuras de pavimento flexible empleando los métodos de Diseño racional (2002) y Aashto (1993). Caso de estudio TMAP 5°c, 10°c y 15°cbachelorThesisIngeniería Topográfica --Tesis y disertaciones académicasSobredimensionamientoImpacto de variablesInfraestructura vial - Impacto ambientalOpenAccessAnalysis of the dimensioning of flexible pavement structures using the rational Design (2002) and Aashto (1993) Methods. case study TMAP 5°c, 10°c and 15°cFlexible flooringASSHTORational methodDesign methodWearing courseAbierto (Texto Completo)