Aldana Gutiérrez, YeraldineSalazar, Diana Katherine2021-12-162021-12-162020-10-08http://hdl.handle.net/11349/27846Este estudio interpretativo cualitativo explora las percepciones de sí mismos de niños de preescolar dentro del marco de la Enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL siglas en inglés) mediante el uso del trabajo colaborativo y la alfabetización basada en el arte en un colegio privado. También busco comprender cómo esas percepciones impactaban las clases de inglés como lengua extranjera y el aprendizaje en sí. Tiene como objetivo comprender y describir las múltiples interrelaciones de las subjetividades que se retrataron durante las clases, las entrevistas y las transcripciones de videos. Para hacer esta exploración hubo algunos elementos en lo que respecta a la plataforma pedagógica. Primero, se diseñaron dos semanas y media de lecciones de alfabetización basadas en el arte. En segundo lugar, se incorporaron algunos elementos del aula invertida y el aprendizaje basado en tareas. En cuanto a los datos, este estudio reconoce que los únicos responsables de las percepciones de uno mismo fueron los estudiantes. En consecuencia, el principal instrumento utilizado fue una entrevista a siete participantes, que validó las grabaciones en video de las interacciones de clase y sus artefactos. Para realizar el análisis de los instrumentos recopilados se utilizaron algunos principios de la Metodología de la Teoría Fundamentada. Esta investigación comprende que el poder, el género y el posicionamiento del aprendizaje social son conceptos clave al analizar las percepciones de los estudiantes de inglés como lengua extranjera sobre sí mismos y sobre los demás (Foucault, 1988; Butler, 1990; Weedon, 1987, 2004; McMara 2019). El principal hallazgo de este estudio profundiza en la noción de subjetividades utilizando la metáfora de infinitos reflejos donde se determina cómo la subjetividad se construye sobre capas encadenadas de emociones y experiencias que surgen de situaciones en un contexto de aula preescolar de inglés como lengua extranjera. Esta percepción estratificada se muestra más evidentemente a través de la categoría de Racing para ser la clase Sheriff, que encarna una figura compleja de autoridad y respeto en la clase. Palabras clave: percepciones de sí mismo, subjetividad, intersubjetividad, poder simbólico, preescolar, inglés como lengua extranjera, subjetividades de género, prácticas participativas de alfabetización múltiple.This qualitative interpretative study explores the perceptions of self that EFL preschoolers had about themselves through the use of collaborative work and art-based literacy in a private school. It also had an endeavor of understanding how those perceptions impacted the EFL classes and the learning itself. It aimed at understanding and describing the multiple layered interrelations of the subjectivities they portrayed. In order to do this exploration there were some elements in regards to the pedagogical platform. First, two weeks and a half of art-based literacy based lesson were designed. Second, some elements from the flipped classroom and task-based learning were incorporated. In regards to the data, this study recognizes that the only ones accountable for the perceptions of self were students. Consequently, the main instrument used was an interview with seven participants, which validated the video recordings of the class interactions and their artifacts. For doing the analysis of the instruments collected, some principles from the Grounded Theory Methodology were used. This research understand that power, gender and the social-learning positioning, are key concepts when analyzing EFL learners’ perceptions of themselves and others (Foucault, 1988; Butler, 1990; Weedon, 1987, 2004; McMara 2019). The main finding of this study deepens into the notion of subjectivities by using the infinite reflections metaphor where it is determined how subjectivity is built upon chained layers of emotions, and experiences which arise from situations in an EFL preschool classroom context. This layered perception shows more evidently through the category of Racing to be the class Sheriff, which embodied a complex figure of authority and respect in the class. Keywords: perceptions of self, subjectivity, intersubjectivity, symbolic power, EFL preschoolers, gendered subjectivities, Participatory Multiliteracy PracticespdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SubjetividadesSubjetividades de géneroPercepcionesPoder simbólicoGéneroPrácticas participativas de alfabetización múltipleParticipatory Multiliteracy PracticesComprendiendo las subjetividades de niños de preescolares en EFL a través de las prácticas de alfabetización basadas en el arte.Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicasEnseñanza bilingüeInglés - Enseñanza preescolarNiños - autopercepciónMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessUnderstanding EFL Preschoolers’ Subjectivities through Art-Based Literacy Practices Diana Katherine Salazar Rodríguez Masters of Arts in Applied Linguistics to TEFL Universidad Distrital Francisco José De Caldas School of Sciences and Education Master in Applied Linguistics to TEFL Bogotá D.C. 2020SubjectivityGenderPerceptions of selfEFL preschoolersIntersubjectivitySymbolic powerGendered subjectivitiesInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)