Alvarado Nieto, Luz DeicyPáez Carvajal, José Fernando2018-04-102018-04-102017-12-19http://hdl.handle.net/11349/7907Construcción de un modelo de simulación basado en agentes artificiales que interactúan conforme a reglas del comportamiento humano, evidenciando características emergentes de la violencia escolar. Se analizan y validan los resultados de las simulaciones desde el paradigma de las ciencias de la complejidad para contribuir en la comprensión sistemática del fenómeno, y para abrir la posibilidad de experimentaciones virtuales de grupos sociales alrededor del "Bullying" que permitan la observación de resultados globales de situaciones hipotéticas que no se podrían probar en la vida real debido a problemas éticos.Construction of a model of simulation based in artificial agents that interact according to human behavior rules, showing emergent features of the scholar violence. The outcomes of simulations are analized and validated from Complexity sciences paradigm in order to contribute to the Systematic comprehension of the phenomena and to open posibility of virtual experimentations in social groups around the "Bullying" that permit observation of global results of hipotetical situations that could not be proven in real life because ethic problems.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ModelamientoSimulaciónAgentes ArtificialesSistemas ComplejosViolencia EscolarModelamiento y Simulación de Interacciones Estudiantiles que Intervienen en la Violencia Emergente Dentro del Aula de ClaseINGENIERÍA DE SISTEMAS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASVIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN - PROCESAMIENTO DE DATOSMÉTODOS DE SIMULACIÓNINTELIGENCIA ARTIFICIALinfo:eu-repo/semantics/openAccessModelling and Simulation of Student Interactions that Intervene in the Emergent Violence Inside the ClassroomModellingSimulationArtificial AgentsComplex SystemsScholar ViolenceInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)