Lizarazo Lozano, Fredy EbertoAvendaño Castillo, Nidia JohanaChaparro Chaparro, Leidy MarcelaGamba Montaño, Laura Nataly2019-09-102019-09-102019-06-10http://hdl.handle.net/11349/16284El presente estudio fue realizado en una muestra de conductores de transporte intermunicipal de pasajeros de la ciudad de Bogotá D.C., durante el periodo 2016 a 2017; Quienes tienen estipulado un examen de salud ocupacional preventivo denominado examen de aptitud física, siendo realizado cada 3 meses única y exclusivamente por la IPS colaboradora en este estudio. Se obtuvo una muestra de 365 conductores de edad entre los 31 a 40 años (33,7%) y entre los 41 a 50 años (33.2%). Se encontró que existe una baja adherencia a las consultas ya que en un año asistieron a una segunda valoración médica un 71,5%, disminuyendo para el tercer y cuarto control con un 43,0% y un 18,1% respectivamente. Es de vital importancia acentuar que en las consultas reciben pautas para mantener hábitos de vida saludable, no obstante, así como hay baja adherencia a las consultas existe un incremento para los casos de obesidad grado I y grado II, teniendo en cuenta que la prevalencia de obesidad I en la primera evaluación fue de 26,6 %, mientras que en la evaluación final fue de 36,4 %. Por tal motivo se debe realizar una intervención oportuna y eficaz que genere impacto en el trabajador ya que se observó que existe al menos un riesgo adicional asociado dado por antecedentes personales o familiares que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.The present study was carried out in a simple of intermunicipal passenger transport drivers of Bogotá D.C., during the period of 2016 to 2017; Who have a stipulated preventive occupational health exam called physical fitness test, being made every three months only and exclusively by the collaborating IPS in this study. A sample of 365 drivers was obtained with an age range between 31 to 40 years (33.7%) and between 41 to 50 years (33.2%). It was found that there is a low adherence to the consultations since in a year they attended to a second medical evaluation in a 71.5%, decreasing for the third and fourth control with a 43% and an 18.1% respectively. It is of vital importance to emphasize that in the consultations they receive guidelines to maintain healthy living habits, however, as well as there is low adherence to consultations, there is also an increase cases for obesity grade I and II; taking into account that the prevalence for obesity grade I in the first evaluation was 26.6%, while in the final evaluation it was 36.4%; for this reason there has to be a timely and effective intervention that generates impact on the worker since it was observed that there is at least one additional risk associated due to personal or family history that increase the risk of suffering from cardiovascular diseases.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConductoresSobrepesoObesidadEnfermedades CardiovascularesAnálisis de la evolución del peso después de un año de seguimiento en una muestra de conductores de transporte intermunicipal de pasajeros, Bogotá D.C. 2016 a 2017Especialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo - Tesis y disertaciones académicasChoferes de buses intermunicipales - Enfermedades - Bogotá (Colombia) - 2016-2017Salud ocupacional - Bogotá (Colombia) - 2016-2017Obesidad en choferes - Bogotá (Colombia) - 2016-2017Enfermedades cardiovasculares - Bogotá (Colombia) - 2016-2017info:eu-repo/semantics/openAccessAnalysis of the weight evolution after a following year in a sample of drivers of intermunicipal transportation of passengers, Bogotá D.C. 2016 to 2017DriversOverweightObesityCardiovascular diseasesInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)