Borja Orozco, Mirian GlidisMurcia Parra, Rosmary2024-06-272024-06-272023-02-27http://hdl.handle.net/11349/37086Esta investigación buscó comprender cómo contribuye la educomunicación en la comprensión de los procesos interculturales o transculturales en los jóvenes de la comunidad indígena Wounaan a partir de la desterritorialización a la ciudad de Bogotá. Se recopilaron experiencias que contribuyeron a procesos culturales de memoria. El trabajo con la comunidad permitió situar el lenguaje y la comunicación como la herramienta de estudio que brinda elementos simbólicos, discursivos que aportan al análisis semiótico de Umberto Eco, donde la comunicación fue el eje de aprendizaje sobre el cual se desarrollaron los talleres y actividades de visibilización cultural para contribuir a la pervivencia de tradiciones y prácticas originarias. En este sentido, se concluyó que los procesos de educomunicación contribuyen a que los jóvenes de la comunidad indígena Wounaan construyan identidad cultural mediante la apropiación e incorporación del uso de artefactos tecnológicos en el registro de sus prácticas comunitarias (enseñanza de la lengua materna mach meu, narrativas orales, cosmovisión y sabiduría ancestral en los círculos de palabras, historia, memoria de rituales y celebraciones, entre otros).This research sought to understand how educommunication contributes to the understanding of intercultural or transcultural processes in the youth of the Wounaan indigenous community after the deterritorialization of the city of Bogotá. Experiences that contributed to cultural memory processes were collected. The work with the community made it possible to situate language and communication as the study tool that provides symbolic, discursive elements that contribute to the semiotic analysis of Umberto Eco, where communication was the learning axis on which the workshops and activities of cultural visibility to contribute to the survival of original traditions and practices. In this sense, it was concluded that educommunication processes help young people from the Wounaan indigenous community to build cultural identity through the appropriation and incorporation of the use of technological artifacts in the recording of their community practices (teaching the mother tongue mach meu, oral narratives, worldview and ancestral wisdom in the circles of words, history, memory of rituals and celebrations, among others).pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunidad indígenaCulturaEducomunicaciónIdentidadProcesos de educomunicación en los jóvenes de la comunidad indígena Wounaan en la construcción de su identidad culturalmasterThesisMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria -- Tesis y disertaciones académicasEducomunicaciónProcesos interculturalesComunidad indígena WounaanDesterritorializaciónOpenAccessEducommunication processes in the youth of the Wounaan indigenous community in the construction of their cultural identityIndigenous communityCultureEducommunicationIdentityAbierto (Texto Completo)