Guerrero Recalde, Nestor FernandoAldana Beltrán, Angie KatherineCubides Gaitán, Lizeth Adriana2023-04-252023-04-252022-09-27http://hdl.handle.net/11349/31160El presente trabajo describe cuestiones relativas al desarrollo del pensamiento lógico matemático (PLM) en estudiantes de grado noveno del programa “Volver a la Escuela” de la IED Restrepo Millán sede D. Esta propuesta nace de las dificultades detectadas en los procesos de formación de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, respecto a impedimentos de estar en el aula regular por extraedad, y el entorno social y cultural que los rodea. El informe está estructurado por fases que dan cuenta del desarrollo del plan de trabajo, cada una de ellas con objetivos específicos, actividades y resultados obtenidos con su implementación. En la fase de preparación, se elabora el plan de trabajo de la pasantía que se tiene previsto desarrollar, en conjunto esta la fase de exploración en la cual se lleva a cabo la caracterización de la población, resaltando la incidencia de la crisis sanitaria a raíz del COVID 19. Se reconocen y consideran las problemáticas socioemocionales y a la par se va desarrollando la fase de construcción teórica en la cual se fundamenta la importancia y propósito del juego de rol en el aula de clase y cómo contribuye al desarrollo del PLM, por último en la fase de transformación de la experiencia escolar se analiza y concluye la experiencia y resultados obtenidos durante la implementación del ambiente lúdico generado con el juego de rol y como este da cuenta de los objetivos planteados en la primer fase.This work describes issues related to the development of logical mathematical thinking (PLM) in ninth grade students of the "Back to School" program of the IED Restrepo Millán, branch D. This proposal arises from the difficulties detected in the training processes of students in vulnerable conditions, regarding impediments to be in the regular classroom due to extra-age, and the social and cultural environment that surrounds them. The report is structured by phases that account for the development of the work plan, each one of them with specific objectives, activities and results obtained with its implementation. In the preparation phase, the work plan of the internship to be developed is elaborated, together with the exploration phase in which the characterization of the population is carried out, highlighting the incidence of the health crisis as a result of COVID 19. The socioemotional problems are recognized and considered and at the same time the theoretical construction phase is developed in which the importance and purpose of the role-playing game in the classroom and how it contributes to the development of PLM is based. Finally, in the phase of transformation of the school experience, the experience and results obtained during the implementation of the playful environment generated with the role-playing game are analyzed and concluded and how it accounts for the objectives set out in the first phase.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RazonamientoAmbiente lúdicoJuego de rolAbducciónPensamiento lógicoJuegos de rol para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico matemático en estudiantes de grado noveno del programa volver a la escuela de la IED Restrepo Millán Sede DbachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasIED Restrepo Millán sede D (Bogotá - Colombia)Matemáticas - EnseñanzaRazonamientoLógicaOpenAccessRole-playing games for the development of language and mathematical logical thinking in ninth-grade students of the back-to-school program of the IED Restrepo Millán Headquarters DReasoningPlayful environmentRole-playingAbductionLogical thinkingAbierto (Texto Completo)