Mancera Ortiz, GabrielEpiayu Epiayu, Domiciano Víctor2022-09-222022-09-222022-03-10http://hdl.handle.net/11349/30215SISTEMA DE AYAAWATA JUYAAWASE (MEDIDA DE LONGITUD) DESDE LOS SABERES PROPIOS WAYUU. Esta investigación sobre el sistema de ayaawata juyaawase (medida de longitud) desde los saberes propios Wayuu aporta elementos importantes para la educación matemática Wayuu en relación con el fortalecimiento del quehacer diario de los etnoeducadores, toda vez que busca poner en consideración el hecho de fortalecer el proyecto aula comunidad, de tal manera que contribuya a la transformación de contenidos propios contextualizados en la comunidad etnoeducativa en La Guajira. De manera particular este trabajo tiene como objetivo "Caracterizar elementos, en relación con el sistema de medida Ayaawata Juyaawase, que permitan fortalecer y validar saberes propios de la cultura Wayuu". En esta circunstancia, considero que la Etnomatemática es y debe ser la punta de lanza para el impulso del sistema de Ayaawata Juyaawase (medida de longitud) del Wayuu desde una visión intercultural. Por su parte, el diseño metodológico fundamentado en la Investigación Acción y el estudio cualitativo se apoyó en la entrevista (semiestructurada) permitiendo que un grupo de cuatro integrantes de la comunidad Wayuu, un sabedor cultural y tres etnoeducadores de la región participaran de este trabajo. Cabe señalar que los cuatros integrantes se escogieron teniendo en consideración los objetivos del proyecto Los resultados muestran que el sistema ayaawata juyaawase proporciona unidades, instrumentos, técnicas y lenguaje propio para promover reflexiones y acercamientos al diseño de una educación matemática social y cultural.AYAAWATA JUYAAWASE SYSTEM (LENGTH MEASUREMENT) FROM WAYUU OWN KNOWLEDGE This research on the system of ayaawata juyaawase (measurement of length) from Wayuu own knowledge provides important elements for Wayuu mathematical education in relation to strengthening the daily work of ethno-educators, since it seeks to take into consideration the fact of strengthening the community classroom project, in such a way that it contributes to the transformation of contextualized own content in the ethno-educational community in La Guajira. In particular, this work aims to "Characterize elements, in relation to the Ayaawata Juyaawase measurement system, that allow strengthening and validating knowledge of the Wayuu culture." In this circumstance, I consider that Ethnomathematics is and should be the spearhead for the promotion of the Ayaawata Juyaawase system (measurement of length) of the Wayuu from an intercultural vision. For its part, the methodological design based on Action Research and the qualitative study was supported by the (semi-structured) interview, allowing a group of four members of the Wayuu community, a cultural expert and three ethno-educators from the region to participate in this work. It should be noted that the four members were chosen taking into account the objectives of the project. The results show that the ayaawata juyaawase system provides units, instruments, techniques and its own language to promote reflections and approaches to the design of a social and cultural mathematics education.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Ayaawata juyaawaseWayuuSabedor culturalsaberes propiosSistema de ayaawata juyaawase (medida de longitud) desde los saberes propios wayuuMaestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicasMedición de longitud - La Guajira (Colombia)Wayuus - Educación - La Guajira (Colombia)Etnoeducación - La Guajira (Colombia)Educación indígena - La Guajira (Colombia)Indígenas de la Guajira (Colombia) - Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAyaawata juyaawase system (length measurement) from wayuu own knowledgeAyaawata juyaawaseWayuuCultural KnowerOwn KnowledgeInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)