Cuervo Alonso, John FranciscoRojas Díaz, Loren NataliaIbáñez Monsalve, Heidy Katherine2025-05-072025-05-072025-04-09http://hdl.handle.net/11349/95287El trabajo propone la formulación de un programa de capacitación en gestión documental utilizando el metaverso, aprovechando las ventajas de la realidad virtual para ofrecer experiencias prácticas inmersivas. Se destaca la necesidad de implementar procesos de gestión documental en el metaverso y se justifica su importancia en el contexto actual. Se relacionan antecedentes de investigaciones que exploran el uso de tecnología en la educación, incluyendo entornos virtuales de aprendizaje. El término "realidad virtual" fue acuñado por primera vez en 1938 por el poeta francés Antonín Artaud y ha evolucionado para aplicarse en diversos ámbitos. Por ende, el metaverso, se convierte en un espacio virtual compartido en tiempo real, que ha ganado popularidad y se ha explorado en diferentes plataformas, ofreciendo un gran potencial para la educación al crear entornos de aprendizaje inmersivos y personalizados. Lo cual se considera a fin con la generación de las nuevas tendencias que se acoplan con la tecnología del futuro. Seguidamente, se realizó una investigación exploratoria sobre el uso del metaverso en la gestión documental, utilizando entrevistas y cuestionarios como técnicas de investigación. Los resultados de la encuesta a estudiantes del programa de Archivística mostraron que la mayoría no tiene experiencia con el metaverso, pero consideran que las herramientas digitales pueden mejorar el aprendizaje, y la participación en ambientes digitales fortalece el desarrollo de habilidades prácticas. Es por esta razón que se propone la creación de un prototipo de capacitación en el metaverso para estudiantes de archivística, utilizando técnicas de foliación de documentos.The paper proposes the formulation of a training program in document management using the metaverse, taking advantage of virtual reality to offer immersive practical experiences. It highlights the need to implement document management processes in the metaverse and justifies its importance in the current context. Background research exploring the use of technology in education, including virtual learning environments, is related. The term “virtual reality” was first coined in 1938 by the French poet Antonin Artaud and has evolved to be applied in various fields. The metaverse, therefore, becomes a shared virtual space in real time, which has gained popularity and has been explored on different platforms, offering great potential for education by creating immersive and personalized learning environments. This is considered in order to generate new trends that are coupled with the technology of the future. Next, an exploratory research on the use of the metaverse in document management was conducted, using interviews and questionnaires as research techniques. The results of the survey to students of the archival program showed that most of them have no experience with the metaverse, but consider that digital tools can improve learning, and participation in digital environments strengthens the development of digital skills.pdfspaAprendizaje inmersivoMetaversoTecnologíaEducaciónGestión documentalEntorno virtualPrograma de capacitación aplicando el metaverso en la gestión documental: proceso de foliación documentalbachelorThesisArchivística y Gestión de la Información Digital -- Tesis y disertaciones académicasOpenAccessTraining program applying the metaverse in document management: document foliation processImmersive learningMetaverseTechnologyEducationDocument managementVirtual environmentAbierto (Texto Completo)