Borja Orozco, Mirian GlidisZárate Hernández, Heidy Geraldine2024-07-192024-07-192023-11http://hdl.handle.net/11349/38165La investigación instó en la cualificación de un grupo focal docente del Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto I.E.D asociados a estudiantes de grado quinto de primaria y el desarrollo de su comprensión lectora. El trabajo investigativo propuso un andamiaje pedagógico alrededor de una propuesta para la comprensión, teorización y conceptualización en la construcción de ítems que constituyen la unidad básica de cualquier instrumento de evaluación, teniendo en cuenta estrategias metodológicas como el trabajo cooperativo, el Modelo Basado en Evidencias y el taller pedagógico en relación con los profesores partícipes de la investigación. En conclusión, la investigación contribuye al análisis de las preguntas para que estas sean consideradas bajo un marco referencial, ejemplificativo y teórico, y en su formulación posea fuertes elementos conceptuales, considerando al ítem como una herramienta pedagógica para los docentes.The research called for the qualification of a focal group of teachers of the Colegio Instituto Técnico Industrial Pilot I. E. D associated with students of the fifth grade of elementary school and the development of their reading comprehension. The research work proposed a pedagogical scaffolding around a proposal for understanding, theorizing and conceptualization in the construction of items that constitute the basic unit of any assessment instrument, taking into account methodological strategies such as cooperative work, Evidence Based Model and pedagogical workshop in relation to the teachers participating in the research. In conclusion, the research contributes to the analysis of the questions so that they are considered under a referential, exemplifying and theoretical framework, and in its formulation has strong conceptual elements, considering the item as a pedagogical tool for teachers.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ÍtemInstrumentos de evaluaciónTrabajo cooperativoModelo basado en evidenciasTaller pedagógicoComprensión lectoraAl peguntarte ¿me entiendes? Cualificación docente en el diseño de preguntas para instrumentos de evaluación en la comprensión lectoramasterThesisMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna -- Tesis y disertaciones académicasAndamiaje pedagógicoEvaluación educativaMetodologías de enseñanzaComprensión lectora en primariaOpenAccessWhen I ask you, do you understand me? Teacher qualification in the design of questions for assessment instruments in reading comprehensionItemEvaluation toolsCooperative workEvidence based modelPedagogical workshopReading comprehensionAbierto (Texto Completo)