Murillo Serrano, Paola AndreaPedreros López, José IsraelRodríguez Castillo, Kevin Alberto2021-10-072021-10-072021-06-21http://hdl.handle.net/11349/26783El objetivo de este trabajo es describir el efecto de la aplicación del trabajo por proyectos en un entorno virtual sobre la relación de tres conjuntos de habilidades: el pensamiento crítico, la autonomía y la competencia comunicativa en estudiantes de enseñanza de idiomas de una universidad pública de Bogotá. Se trata de una investigación cualitativa y descriptiva que observó y describió los fenómenos teniendo en cuenta las perspectivas e ideas de los participantes, lo que nos ayudó a comprender mejor la materia de este estudio. Esta investigación descriptiva recogió datos a partir de observaciones, encuestas y artefactos que fueron recolectados después de aplicar un proyecto de video sobre el COVID-19 y los problemas que trae la situación global de la pandemia. Como resultado, se encontró que el pensamiento crítico y la autonomía pueden reflejarse mientras se expresan ideas en una lengua extranjera. De este modo, se muestra un proceso de mediación psicológica entre los alumnos y su contexto a través de la comunicación. Por último, el trabajo por proyectos ofreció la posibilidad de crear oportunidades de aprendizaje atractivas que permiten fomentar habilidades adicionales en los estudiantes aprovechando sus contextos.The objective of this paper is to describe the effect of applying project-work in a virtual environment concerning the relation of three sets of skills: critical thinking, autonomy, and communicative competence in language teaching students at a public university of Bogota. This is a qualitative and descriptive research study that observed and described the phenomena taking into account participants’ perspectives and ideas, which helped us to understand better the matter of this study. This descriptive research gathered data from observations, surveys, and artifacts that were collected after applying a video project about COVID-19 and the problems brought by the global pandemic situation. As a result, it was found that critical thinking and autonomy can be reflected while expressing ideas in a foreign language. Thus, showing a process of psychological mediation between the students and their context through communication. Finally, project-work offered the possibility to create engaging learning opportunities that allow fostering additional abilities in students taking advantage of their contexts.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutonomíaPensamiento críticoCompetencias comunicativasConciencia críticaTrabajo por proyectosCOVID-19La comunicación como mediador psicológico en el pensamiento crítico de los estudiantes.Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones AcadémicasInglés - Enseñanza - MetodologíaMétodo de proyectosEducación por internetPensamiento críticoinfo:eu-repo/semantics/openAccessCommunication as a psychological mediator in learners' critical thinking.AutonomyCritical ThinkingCommunicative CompetenceCritical AwarenessProject-based workCOVID-19MonografíaAbierto (Texto Completo)