Muñoz Albarracín, Liz MayolyPabón Guevara, Teo Fabián2015-11-052015-11-052015-10-30http://hdl.handle.net/11349/2358La educación científica debe capacitar para la crítica y debe permitir que los jóvenes, en nuestro caso los docentes en formación del programa de Licenciatura en Química, sean conscientes que la intervención en la sociedad es necesaria y posible, con el fin de conseguir un cambio para mejorar colectivamente; para lograrlo nos fundamentamos en las controversias científicas, ya que su uso es indispensable para el análisis de la formación, evolución y evaluación de las teorías científicas, siendo un medio apropiado para proporcionar una descripción adecuada de la historia y la praxis de la ciencia, que deriva en una mejor comprensión de las dinámicas científicas. De esta forma se presenta una propuesta que permita la comprensión de la ciencia y su enseñanza, fundamentada en la Controversia Científica y apoyada en sus relaciones con la naturaleza de la ciencia, a través de los vínculos de la ciencia con los contextos histórico, social y cultural.Science education must train for the critical and should allow young people, in our case teachers in training of the program of Degree in Chemistry, be aware that the intervention in society is necessary and posible, in order to get a change to improve collectively; to achieve this we are founded on scientific controversies since their use is essential for the analysis of the formation, evolution and evaluation of scientific theories, It is an appropriate means to provide adequate description of the history and practice of science, resulting in a better understanding of scientific dynamics. Thus is presented a proposal to allow to the understanding of science and its teaching, based on the scientific controversy and supported in their relations with the nature of science, through the links of science with the historical, social and cultural contexts.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Controversia científicaFormación de profesoresNaturaleza de la cienciaMineríaMeritoriaLa controversia científica en la formación inicial de profesores. Un fundamento para la comprensión de la ciencia y su enseñanzaMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasCiencia - Estudio y enseñanzaMinería - ColombiaFormación profesional de docentesinfo:eu-repo/semantics/openAccessScientific controversy in the initial training of teachers. A fundament for the compression of science and its teachingScientific controversyMiningNature of scienceTeaching trainingAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis