Angulo Noguera, YamiletBustos Mancera, Luis Alejandro2021-10-282021-10-282021-07-22http://hdl.handle.net/11349/27658En este trabajo de grado se analizan los relatos acerca de las percepciones de un grupo de estudiantes del Colegio Juana Escobar IED alrededor del género y su relación con las matemáticas. El enfoque metodológico es fenomenológico hermenéutico y usa herramientas de la etnografía. Los análisis realizados reflejan dos tipos de discursos que niños, niñas y jóvenes asocian al desempeño en matemáticas. Para las niñas se observa un discurso centrado en el esfuerzo y la dedicación. Para los niños se manifiesta un discurso de habilidades naturales reforzado en la tradición académica que subyuga el papel de la mujer en campos de racionalidad como las matemáticas. Sin embargo, esta investigación también da cuenta de cómo en algunos relatos recogidos se observa tanto la (re)producción de estereotipos asociados a las matemáticas al tiempo que tensiones culturales que manifiestan algunos niños y niñas que cuestionan estos determinismos culturales que se presentan de forma natural. La investigación concluye invitando a responsables de la enseñanza y el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes a reflexionar sobre el papel del discurso en la cotidianidad de la escuela, como un elemento clave en la reproducción de estereotipos que generan inequidad en las clases de matemáticas.This undergraduate work analyzes stories about the perceptions of a group of students from Juana Escobar IED school around gender and its relationship with mathematics. The methodological approach is hermeneutic phenomenological and uses ethnography tools. The analyses carried out reflect two types of discourses that boys, girls and young people associate with performance in mathematics. For girls, there is a discourse focused on effort and dedication. For boys, there is a discourse of natural abilities reinforced in the academic tradition that subjugates the role of women in fields of rationality such as mathematics. However, this research also shows how in some collected stories both the (re)production of stereotypes associated with mathematics as well as the cultural tensions manifested by some children who question these cultural determinisms that occur naturally. The research concludes by inviting those responsible for teaching and learning of children and young people to reflect on the role of discourse in the daily life of school, as a key element in the reproduction of stereotypes that generate inequity in mathematics classes.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GéneroDiscurso matemático escolarRelatosSubjetividadPercepciónPercepciones de la infancia sobre género y matemáticasMaestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicasDiferenciación sexual - Libros de textoPsicología infantilEstereotipos sexualesAptitud de aprendizaje - AdolescentesMatematicasinfo:eu-repo/semantics/openAccessChildhood perceptions of gender and mathematicsGenderSchool mathematical discourseStoriesSubjectivityPerceptionInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)