Molina Vásquez, RuthBocanegra Jiménez, Guillermo Ernesto2024-08-142024-08-142023-05-18http://hdl.handle.net/11349/39698Este documento presenta el informe de investigación “cultivo de una comunidad de práctica sobre la interpretación y la técnica en la guitarra”, cuyos conceptos principales son la conformación de una comunidad de práctica con los estudiantes de guitarra en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el desarrollo y diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje, y finalmente, la implementación y análisis de los resultados expresados en el impacto del nivel expresivo y técnico de los estudiantes en la guitarra. La propuesta es cultivar una Comunidad de Práctica, con el propósito de realizar el montaje de una obra musical; diseñar un entorno de aprendizaje virtual como apoyo, implementarlo durante el tiempo determinado, y finalmente, usando un diseño metodológico de tipo mixto y secuencial, un pre y post test, diarios de campo, grupos focales y foros, analizar los resultados, artísticos, técnicos y expresivos para describir su manifestación en el nivel interpretativo y técnico musical en el resultado artístico. En las conclusiones se analiza el impacto directo de que tuvo la aplicación, se evidencian los siete principios fundamentales para el Comunidades de Práctica (Wenger et al, 2002), junto a su relación y manifestación con la Comunidad de Práctica Ensamble de Guitarras ASAB. Los análisis se realizaron usando una T de Student para los Test y el software MaxQDA para los diarios de campo y grupos focales.This document presents the research report "cultivation of a community of practice on guitar performance and technique", whose main concepts are the formation of a community of practice with guitar students at the ASAB Faculty of Arts of the University Francisco José de Caldas District, the development and design of a Virtual Learning Environment, and finally, the implementation and analysis of the results expressed in the impact of the expressive and technical level of the students on the guitar. The proposal is to cultivate a Community of Practice, with the purpose of mounting a musical work; design a virtual learning environment as support, implement it for the determined time, and finally, using a mixed and sequential methodological design, a pre and post test, field diaries, focus groups and forums, analyze the results, artistic, technical and expressive to describe its manifestation at the musical interpretative and technical level in the artistic result. In the conclusions, the direct impact of the application is analyzed, the seven fundamental principles for the Communities of Practice (Wenger et al, 2002) are evidenced, along with their relationship and manifestation with the ASAB Guitar Ensemble Community of Practice. The analyzes were carried out using a Student's T for the Tests and the MaxQDA software for the field diaries and focus groups.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GuitarraComunidades de prácticaExpresividad y técnica en la interpretación musicalEntorno virtual de aprendizajeAprendizaje mixtoCultivo de una comunidad de práctica sobre la interpretación y la técnica en la guitarramasterThesisMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicasComunidades de práctica y aprendizaje musicalEntornos virtuales de aprendizaje y formación musicalDesarrollo de la competencia interpretativaOpenAccessCultivation of a community of practice on guitar performance and technique.GuitarCommunities of practiceExpresivity and technique in a guitar performanceVirtual learning enviromentBlended learningAbierto (Texto Completo)