Pinilla Cortés, NataliaHerrera Pardo, Susan Andrea2024-07-032024-07-032023-03-03http://hdl.handle.net/11349/37445El presente documento de investigación busca entender los imaginarios que existen dentro del desarrollo del área de educación física recreación y deporte y las dinámicas de las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes, teniendo en cuenta que en la actualidad no existe una normativa que permita tener en los cursos de básica primaria un docente especializado en la corporeidad y las y los maestros que la acompañan resultan aplicando en la práctica su imaginario en la infancia. De esta manera se ha abordado el marco teórico desde la construcción de tres categorías que se entrelazan permitiendo encontrar las significaciones imaginarias que existen sobre educación física y cómo estos inciden en las prácticas educativas, por consiguiente, la formación de los docentes y sus historias de vida influyen en el desarrollo de las dinámicas y objetivos propios del área. Es así como la pregunta de la investigación es; ¿Cuáles son los imaginarios sociales de educación física que tienen un grupo de docentes de primaria de las sedes B y C del colegio Distrital Almirante Padilla de la localidad de Usme? Y para dar respuesta a ella el estudio se realizó desde un paradigma cualitativo, con enfoque interpretativo, teniendo en cuenta los planteamientos del autor Castoriadis (1975) que aborda la teoría de los imaginarios como elementos infinitos fundamentales en lo sujetos que se permea por la cultura, teniendo la posibilidad de reproducirse y permanecer en el tiempo o de transformarse cambiando aspectos de la vida social; es así como esto me ha permitido conocer las realidades de los profesores en su forma de hacer, sentir y pensar en torno a las prácticas de la educación física recreación y deporte. Desde la línea de investigación de la especialización en Infancia Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el énfasis de Historia Imaginarios y Representaciones sociales, nace el interés de aportar las formas de comprender las infancias reconociendo la importancia de los actores que las rodean y que tienen la posibilidad de transformar y mejorar la vida de los niñas, niños y adolescentes.This research document seeks to understand the imaginaries that exist within the development of the physical education, recreation and sport area and the dynamics of the pedagogical practices implemented by teachers, taking into account that currently there is no regulation that allows having in the primary school courses a teacher specialized in corporeality and the teachers who accompany it are applying their imaginary in childhood in practice. In this way, the theoretical framework has been approached from the construction of three categories that are intertwined, allowing to find the imaginary meanings that exist on physical education and how these affect educational practices, therefore, the training of teachers and their life stories. influence the development of the area's own dynamics and objectives. This is how the research question is: ¿ What are the social imaginaries of physical education that a group of primary school teachers have from campuses B and C of Colegio Distrital Almirante Padilla in the town of Usme? And to respond to it, the study was carried out from a qualitative paradigm, with an interpretative approach, taking into account the approaches of the author Castoriadis (1975) who addresses the theory of imaginaries as fundamental infinite elements in the subjects that are permeated by culture, having the possibility of reproducing and remaining in time or of transforming itself by changing aspects of social life; This is how this allows me to know the realities of teachers in their way of doing, feeling and thinking about the practices of physical education, recreation and sport. From the line of research of the specialization in Childhood Culture and Development of Universidad Distrital Francisco José de Caldas and the emphasis on History, Imaginaries and Social Representations, the interest arises in contributing ways of understanding childhoods, recognizing the importance of the actors who surround them and that have the possibility of transforming and improving the lives of children and adolescents.pdfspaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Imaginarios socialesEducación físicaPrácticas docentesNiños, niñas y adolescentesImaginarios sociales sobre educación física y la práctica docente en primaria en el colegio I.E.D Almirante PadillabachelorThesisEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo -- Tesis y disertaciones académicasEducación físicaImaginarios SocialesFormación DocenteInfanciaOpenAccessSocial imaginaries on physical education and teaching practice in primary education at the I.E.D Almirante Padilla schoolSocial imaginariesPhysical educationTeaching practicesChildren and adolescentsAbierto (Texto Completo)