Sandoval Mora, ElianaJiménez Guerra, Oscar Fabián2025-03-042025-03-042024-12-11http://hdl.handle.net/11349/93170La ética periodística ha estado presente como modelo de análisis crítico en lo que respecta al quehacer periodístico como una responsabilidad social con las audiencias. Ahora bien, en el ámbito académico se ha limitado metódicamente como una serie de pasos, en su mayoría teóricos (códigos deontológicos), sin mediar en la experiencia como accionar que nutre la ética y nuestra concepción de la misma. Razón por la cual se tuvo como propósito el diseño de una asignatura sobre la ética periodística para el pregrado de comunicación social y periodismo donde se aborde contextual e íntegramente su enseñanza y aprendizaje, desde la pedagogía crítica, en torno al compromiso y la actuación social.Journalistic ethics has been present as a model of critical analysis regarding journalistic work as a social responsibility with audiences. However, in the academic field it has been methodically limited as a series of steps, mostly theoretical (deontological codes), without mediating the experience as an action that nurtures ethics and our conception of it. For this reason, the purpose was to design a course on journalistic ethics for undergraduate social communication and journalism where its teaching and learning is contextually and integrally approached, from the critical pedagogy, around the commitment and social action.pdfspaÉtica periodísticaCódigos deontológicosExperienciaPedagogía críticaActuación socialLa ética periodística en la malla curricular de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad DistritalbachelorThesisComunicación Social y Periodismo -- Tesis y Disertaciones AcadémicasPeriodismoPeriodismo -- EnseñanzaPeriodismo -- Arte de escribirÉtica PeriodísticaÉtica Periodística -- EnseñanzaJournalism ethics in the curriculum of Social Communication and Journalism at the Universidad DistritalJournalistic ethicsDeontological codesExperienceCritical pedagogySocial actionAbierto (Texto Completo)