Carranza Vargas, Edwin AlfredoHerrera Amado, Juan CamiloMora León, Sonia Valentina2024-04-052024-04-052022-12-15http://hdl.handle.net/11349/34267Este documento muestra una serie de ideas sobre la matematización de los hiloramas (String Art), en el marco de la asignatura trabajo de grado bajo la modalidad de monografía. Se estudiará los alcances o el potencial matemático que tienen los hiloramas, buscando observar cómo pueden ser usados para representar objetos matemáticos, explorando las características que tienen al momento de su construcción, para identificar o relacionar conceptos de la matemática. En el desarrollo se considerarán visiones sobre los hiloramas y como estos facilitan la visualización y representación de conceptos propios de la matemática, haciendo especial énfasis en la técnica para hacer hiloramas, el reconocimiento de conceptos matemáticos por medio de la observación, y la sistematización o matematización de procesos que permiten representar matemáticas. Para ello, el principal referente que se tiene y sobre el cuál se estructura el desarrollo de esta monografía, es el tercer capítulo de la tesis doctoral: Interpretación matemática situada de una práctica artesanal, de Miquel Alberti, desarrollada en el año 2007. Esta tesis doctoral realiza una identificación de conceptos matemáticos sobre un objeto de tipo artesanal. Así mismo se consideran varios trabajos, tesis, ponencias y artículos de revistas en los que se ven involucrados los hiloramas, tanto en contextos educativos como en contextos de divulgación científica. Esto debido a que los hiloramas son un objeto ya conocido, sobre el cual siempre se han intentado relacionar conceptos de la matemática y de la didáctica de las matemáticas. Las diferentes figuras en las que se muestran hiloramas construidos por computadora o por medio de otras técnicas, son imágenes de elaboración propia, fabricadas exclusivamente para el desarrollo de este trabajo. En el caso de los construidos por computadora con un software, encontrará los enlaces para acceder, interactuar y descargar los hiloramas.This document shows a series of ideas about the mathematization of the Art of Strings, within the framework of the degree work of the subject under the modality of a monograph. The scope or mathematical potential of String Art will be studied, seeking to observe how they can be used to represent mathematical objects, exploring the characteristics they have at the time of their construction, to identify or relate mathematical concepts. In the development, visions of String Art will be considered and how they facilitate the visualization and representation of mathematical concepts, with special emphasis on the technique of making strings, the recognition of mathematical concepts through observation, and the systematization or mathematization. of processes. that allow you to represent mathematics. For this, the main reference that is available and on which the development of this monograph is structured, is the third chapter of the doctoral thesis: Situated mathematical interpretation of a craft practice, by Miquel Alberti, developed in 2007. This thesis doctoral performs an identification of mathematical concepts on a craft-type object. Likewise, various works, theses, papers and magazine articles in which String Art intervenes are considered, both in educational contexts and in contexts of scientific dissemination. This is due to the fact that String Art is an already known object, on which an attempt has always been made to relate concepts of mathematics and the didactics of mathematics. The different figures in which String Art is shown, built by computer or by other techniques, are images of my own elaboration, manufactured exclusively for the development of this work. In the case of those built by computer with software, you will find the links to access, interact and download the String Art.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HiloramasMatematizacionAritmeticVisualizacionModularHiloramas, una matemática tejida a manobachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicasMatemáticas -- EnseñanzaMatemáticas -- Actividades creativas y trabajo de claseFiguras con cuerdasDibujo geométrico -- EnseñanzaOpenAccessString Art, a math woven by handString ArtMathematizationVisualizationAbierto (Texto Completo)