Bonilla Romero, Julio HernánBlanco Suárez, Miguel Alfonso2024-04-022024-04-022022-08-09http://hdl.handle.net/11349/34159Este trabajo de investigación monográfico pretende demostrar que, utilizando Aeronaves Remotamente Tripuladas ó UAS (por su sigla en inglés), equipadas con cámara no métrica y con sensor GNSS L1, se pueden realizar vuelos fotogramétricos sobre áreas montañosas o con altos contrastes de pendientes y, de toda maneras, obtener resultados comparables en cuanto a la exactitud posicional con respecto a aquellos realizados en áreas planas y sobre los cuales la literatura científica ha demostrado que cumplen con los estándares de la Asociación Americana de Fotogrametría y Percepción Remota ASPRS de 2014. El vuelo, objeto de este análisis, realizado en enero de 2021 se hizo en área urbana y periurbana del municipio de Güicán de la Sierra en Boyacá, el cual se encuentra localizado a 2850 m.s.n.m. El área cubierta es de 103 hectáreas, de las cuales, el 90% presenta pendientes desde 12% a mayores a 75%, es decir, desde fuertemente inclinadas hasta fuertemente escarpadas. Para el procesamiento fotogramétrico de este vuelo, se realizan 13 configuraciones diferentes en el software de fotogrametría, y la evaluación de la exactitud posicional se basa en 33 puntos levantados con métodos GNSS de doble frecuencia y uno con frecuencia L1. Se demuestra que configurando dos o tres puntos en el proceso fotogramétrico como de control (GCP), son suficientes para tener precisiones topográficas de la más alta calidad, lo cual es corroborado con el resto de puntos que se dejan para el chequeo. Con lo anterior, se cumple con las normas del IGAC (Resolución 471 de 2020) y la Norma Técnica Colombiana NTC 6271 de 2018 que recoge los estándares de la ASPRS de 2014.This monographic research aims to demonstrate that photogrammetric flights can be carried out using remotely unmanned aerial systems (UAS) equipped with a non-metric camera and GNSS L1 sensor over mountainous areas or with high slope contrasts and obtain comparable results in terms of positional accuracy with respect to those carried out in flat areas and on which the scientific literature has shown that they meet the standards of the American Society for Photogrammetry and Remote Sensing. The flight made in January 2021 was developed in the urban and peri-urban area of the town of Güicán de la Sierra in Boyacá, a municipality located at 2,850 m.a.s.l. The covered area is 103 hectares, of which 90% have slopes greater than 12%, which means from strongly inclined to strongly steep. It was made one flight and 13 different configurations were made for photogrammetric processing and based on 34 points surveyed with double-frequency GNSS methods, it is shown that two or three points configured as control points (GCP) and the rest like check points are enough to have topographic precision at the highest quality, complying with the IGAC standards (Resolution 471 of 2020) and the Colombian technical standard NTC 6271-2018.pdfspaAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/UASASPRSExactitud posicionalRMSEFotogrametría en área montañosaSfMNTC 6271Resolución 471 del 2020Vuelo en área montañosa con vehículo aéreo no tripulado equipado con GNSS L1: análisis de la precisión fotogramétricabachelorThesisTecnología en Topografía -- Tesis y disertaciones académicasDrones (Aviones no tripulados) -- UsoFotogrametríaResolución 471 de 2020Fotografía aéreaNTC 6271OpenAccessFlight in mountainous area with unmanned aerial vehicle equipped with GNSS L1: analysis of photogrammetric accuracyUASASPRSAccuracy positionRMSEphotogrammetry in mountainous areasSfMNTC 6271resolution 471 of 2020Abierto (Texto Completo)