Pinzón Ramírez, MaritzaCristancho Charry, David Sebastian2024-10-292024-10-292024-06-11http://hdl.handle.net/11349/42528Reconocer es un palíndromo es un viaje de ida y vuelta gestado en medio de contextos adversos de violencia, inequidad y enajenación, tras los muros de una escuela tradicional o usual que reproduce dispositivos de control y domesticación en contravía con los intereses, sueños y expectativas de sus estudiantes. Es un viaje de rescate de la subjetividad y la experiencia de los sujetos para reubicarlos en el centro de la educación en tres ejes principales: el sujeto histórico, la capacidad de agencia y la educación por el arte. Finalmente, este viaje gesta una propuesta pedagógica subversiva con prácticas alternativas para construir sujetos con capacidad transformadora.Recognizing is a palindrome is a round trip created in the midst of adverse contexts of violence, inequality and alienation, behind the walls of a traditional or usual school that reproduces devices of control and domestication in contravention of the interests, dreams and expectations of their students. It is a journey to rescue the subjectivity and experience of the subjects to relocate them to the center of education in three main axes: the historical subject, the capacity for agency and education through art. Finally, this journey creates a subversive pedagogical proposal with alternative practices to build subjects with transformative capacity.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ReconocerSujeto históricoCapacidad de agenciaEducación por el arteReconocer es un palíndromomasterThesisMaestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicasEducación y ArteSubjetividad y Agencia en EducaciónPedagogía subversivaOpenAccessRecognizing is a palindromeRecognizeHistorical subjectAgency capacityEducation through artAbierto (Texto Completo)